
Isidora Leal Pavez (17) es una estudiante del del Liceo Público Martín Kleinknecht Palma de Toltén que actualmente se encuentra en Turquía viviendo un intercambio estudiantil inolvidable gracias a una Beca de Intercambio otorgada por YFU Chile.
“Decidí postular porque quería vivir una experiencia diferente, conocer una cultura completamente distinta y desafiarme a mí misma saliendo de mi zona de confort”, aseguró la joven.
Consultada sobre su primera impresión al aterrizar en tierras extranjeras, la aludida respondió que “fue de impacto. Todo era nuevo: el idioma, la comida, las costumbres, incluso el ritmo de vida. Al principio me costó mucho adaptarme, tanto que durante mis primeros meses solo pensaba en volver a Chile, (fue un periodo difícil). Sin embargo, gracias al apoyo de mi familia anfitriona, YFU, mis amigos (chilenos y turcos) y a mi familia chilena, logré superar esta etapa. Ellos me ayudaron a ver el valor de esta experiencia y poco a poco comencé a disfrutar y crecer con ella”.
“Académicamente, he podido ver que el sistema educativo en Turquía es totalmente distinto al de Chile. Me llamo mucho la atención el alto nivel de responsabilidad que tienen los estudiantes desde pequeños, se toman muy en serio su educación y se preparan desde temprano para los exámenes universitarios”, agregó.
Respecto a las diferencias en el sistema educativo, Isidora señaló que “a diferencia de la PAES en Chile, aquí deben rendir múltiples pruebas por asignatura, lo que implica un nivel de exigencia mucho mayor. Además, esta experiencia me ha hecho valorar profundamente mi cultura, mi familia y mis raíces chilenas de una manera que antes no lo hacía”.
“Quiero decir que esta experiencia ha cambiado mi vida definitivamente. Un intercambio no se trata solo de viajar o estudia, se trata de formar lazos con personas que antes ni siquiera imaginaba conocer y que ahora son y serán parte fundamental de mi vida”, añadió.
Isidora aprovechó la ocasión para realizar un llamado a las y los estudiantes de Costa Araucanía “quiero invitar a otros estudiantes a que se atrevan a postular a programas de intercambio como los que ofrece YFU. Puede dar miedo salir de tu país, dejar tu familia o enfrentarte a lo desconocido, pero vale completamente la pena. Es una oportunidad única para crecer, conocer el mundo y descubrirte a ti mismo/a desde otra perspectiva”, finalizó.

Dejar una contestacion