El legislador por La Araucanía aseguró que la asistencia de menos del 10% de los electores habilitados para votar “da cuenta del profundo descontento de los chilenos con esta gestión”.
El diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), se refirió durante esta jornada a la baja participación que hubo durante las primarias del oficialismo y el claro triunfo de la candidata que representaba al Partido Comunista (PC), Jeannette Jara, quien obtuvo más del 60% de los votos.
Al respecto, el parlamentario gremialista se manifestó, en primer lugar, a la baja participación que tuvieron los comicios, considerando que apenas votaron 1,4 millones de los 15,5 millones de ciudadanos que estaban habilitados para sufragar, lo que representa al 9,16% del padrón nacional, lo que a su juicio “refleja el absoluto rechazo que los chilenos mantienen con el actual gobierno”.
Pero en segundo lugar, el diputado Henry Leal también se refirió al triunfo de la ex ministra del Trabajo, asegurando que su elección como la representante de toda la izquierda “demuestra la necesidad que existe de contar con una candidatura seria y responsable como la de Evelyn Matthei”.
«El hecho de que haya acudido a votar menos del 10% de los ciudadanos que estaban habilitados refleja el profundo descontento y rechazo que la inmensa mayoría de los chilenos tiene con el actual gobierno, con sus autoridades y con la forma en cómo han conducido nuestro país durante estos casi cuatro años. Cuando la izquierda en su conjunto, representada por más de ocho partidos y apoyada incluso por esta administración, no logra convocar a los electores que esperaba atraer, significa que el 90% restante no sólo rechaza categóricamente esta gestión, sino que además anhela un cambio profundo que le permita al país retomar el orden, la seguridad y la senda del crecimiento, siendo Evelyn Matthei la única candidata capaz de cumplir esos objetivos”, señaló el parlamentario.
En ese sentido, el diputado UDI también advirtió sobre la asistencia aún más baja que se registró en algunas regiones, como La Araucanía, donde votaron poco más de 52 mil personas, es decir, un 5,6%.
Pero además, Leal alertó sobre la “polarización” que se vivirá de aquí en adelante, sobre todo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, reiterando que “la única candidata capaz de convocar a la mayoría de los chilenos, manteniendo firmes sus principios y valores, es Evelyn Mateo”.
Lo anterior, tras argumentar que “lo que la mayoría de los chilenos está expresando es que nuestro país no está en condiciones de soportar nuevamente un gobierno inexperto, con nula capacidad de gestión, que llegó con un programa absolutamente errado de la realidad nacional y que tratado de imponer su propia ideología por sobre los intereses generales”, insistiendo en que “la improvisación la pagaron todos los ciudadanos durante estos cuatro años y podemos cometer el mismo error”.
«De todos los aspirantes a La Moneda, Evelyn Matthei es la única capaz de ofrecer gobernabilidad y de solucionar los principales problemas que aquejan a los chilenos. Es la que mejor representa la esperanza y, por lo mismo, esperamos no desaprovechar esta tremenda oportunidad», sostuvo Leal.
Dejar una contestacion