
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a D.A.E.C. por los delitos de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar e incendio en lugar habitado. La víctima logró escapar junto a sus hijos antes de que el fuego consumiera por completo la vivienda.
En un fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a D.A.E.C. a 15 años de presidio efectivo por el delito consumado de incendio en lugar habitado y a 3 años por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, hechos ocurridos en junio del año pasado en la comuna de Nueva Imperial.
El tribunal, integrado por los magistrados Jorge González Salazar, Roberto Herrera Olivos y Priscilla Frantzen Cervantes, acreditó que el acusado golpeó brutalmente a su pareja y al día siguiente, tras una discusión, roció con combustible una estufa encendida, provocando un incendio que destruyó por completo la vivienda.
Según el fallo, el 1 de junio de 2024 “la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en el sector Tragna Boroa, Nueva Imperial, junto al acusado D.A.E.C., quien era su conviviente y con quien mantiene hijos en común. Se inició una discusión con este, luego de lo cual él le propinó golpes de puño y cabezazos en el rostro y los hombros, además de darle patadas en las piernas”.
La mujer sufrió diversas lesiones: un corte en la cara, inflamación severa en el ojo derecho, hematomas en hombros y piernas, y una herida cortante en la rodilla izquierda. Todo fue calificado como lesiones menos graves.
Pero la violencia escaló al día siguiente. Cerca de las 16 horas del 2 de junio, tras una nueva discusión, el acusado la amenazó con prender fuego a la casa. “Voy a prender fuego a la casa”, le dijo. Luego volvió al domicilio con un bidón de combustible. La víctima logró huir con sus dos hijos pequeños, de uno y tres años, para dejarlos a resguardo con un familiar, y regresó en busca de documentos.
Al ingresar, el agresor la enfrentó nuevamente: “¿Así que no me creí que voy a quemar la casa?”, le dijo antes de rociar con combustible una estufa a leña encendida. El fuego se propagó rápidamente, alcanzando incluso el cabello de la víctima, quien logró escapar segundos antes de que las llamas consumieran toda la vivienda.
Por el delito de incendio, el tribunal le impuso a D.A.E.C. la pena de 15 años de cárcel y las inhabilitaciones absolutas y perpetuas para ejercer cargos u oficios públicos y derechos políticos. Además, por las lesiones en contexto VIF, recibió una condena de 3 años de reclusión, junto con la prohibición de acercarse a la víctima por dos años y la prohibición de tenencia de armas de fuego.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, se ordenó la toma de muestras biológicas del condenado para su incorporación en el registro nacional de ADN de personas condenadas.
Dejar una contestacion