
La medida implica la movilización de recursos ante el riesgo de desborde y daños en infraestructura
Este domingo 3 de agosto, a las 8:00 horas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para las comunas de Los Sauces y Angol, en la Región de La Araucanía, debido a la crecida del río Rahue, que ha superado el umbral crítico establecido por la autoridad.
La medida fue adoptada luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) informara un aumento significativo del caudal registrado en la estación “Río Rahue en Quebrada Culén”, que activó el umbral de alerta roja a través del sistema de reporte en línea de la Red Fluviométrica.
Senapred indicó que “si continúa aumentando el caudal, podría desbordarse y generar daños en infraestructuras de la comuna”. Por ello, y considerando la extensión y severidad del evento, se anunció la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para proteger a la población y minimizar los impactos.
Esta declaración implica la cancelación de la alerta amarilla, que había sido emitida el sábado 2 de agosto a las 19:45 horas. En ese momento, ya se advertía sobre el posible riesgo de afectación a personas y daños materiales si el caudal seguía aumentando.
La Dirección Regional de Senapred La Araucanía, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, mantendrá un monitoreo permanente de la situación y actualizaciones conforme evolucione el fenómeno. La alerta roja se mantendrá vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.
Dejar una contestacion