En el Mes del Niño y la Niña, la concejala Paola Retamal exige una investigación sumaria tras revelarse que el municipio de Carahue habría otorgado licencias de conducir a personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, incluyendo funcionarios y exconcejales.
El informe en que se basa la edil da a conocer la información regional donde son varios los municipios que se encuentran objetados por la misma situación.
La concejala de Carahue, Paola Retamal Arévalo, denunció públicamente la falta de acción por parte del alcalde Helmuth Martínez Llancapán frente a un informe de la Contraloría General de la República que advierte sobre el eventual otorgamiento irregular de licencias de conducir a personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Basada en el Informe CIC N°4 publicado por la Contralora Nacional, Dorothy Pérez, el 27 de febrero de 2025, Retamal detalló que existirían 82 casos en la comuna de Carahue en que se habrían emitido o renovado licencias de conducir a personas que registraban deudas por pensiones alimenticias. Entre los beneficiados figurarían funcionarios municipales, exconcejales y familiares directos de trabajadores del municipio en el periodo 2021-2024.
“En nuestro Municipio de Carahue no hay justicia, no hay alta gestión por alta probidad. Llevo 5 meses exigiendo justicia y no me escuchan nada la primera autoridad comunal, el alcalde Martínez, porque quienes generaron esta vulneración tienen cero sanción”, declaró la concejala, quien también es trabajadora social.
La Ley N°21.389, que rige desde noviembre de 2022, prohíbe otorgar licencias de conducir a quienes figuren en el Registro Nacional de Deudores, una base de datos administrada por el Registro Civil e Identificación y accesible por todas las municipalidades del país.
Retamal criticó que, pese a la gravedad de los hechos expuestos por la Contraloría, el municipio no ha iniciado ningún sumario ni solicitado el cruce de información con el Registro Civil, como exige la normativa. Además, señaló que la respuesta a una solicitud de Ley de Transparencia confirma que no se han tomado medidas investigativas internas.
“Fiscalizaré con todas mis fuerzas que se hagan las investigaciones respectivas, que se evacúe informe al Registro Civil e Identificación y se crucen los datos con los 11.547 casos de entrega de licencia de conducir en el Municipio de Carahue”, sostuvo.
La concejala remarcó que este tipo de omisiones comprometen directamente al alcalde, que además es abogado de profesión, por lo que “con mayor razón debería tener claridad de lo importante que es el cumplimiento de la ley y las sanciones por abandono de deberes cuando no se acatan las instrucciones fiscalizadoras”.
Finalmente, en el contexto del Mes del Niño y la Niña, Paola Retamal acusó un grave retroceso en materia de protección de derechos de la infancia en la comuna. “Estamos en el Mes del niño y la niña, y a la hora de ejecutar fiscalizaciones de protección a sus derechos, solo encuentro impunidad”, afirmó.
La denuncia está acompañada del Informe CIC N°4, accesible en www.contraloria.cl, y documentos obtenidos por Ley de Transparencia que avalan sus afirmaciones. La concejala exige justicia, investigación y sanciones ejemplares para los eventuales responsables.
Cuadro situación de la Región de La Araucanía.
Dejar una contestacion