El representante por La Araucanía afirmó que el plan anunciado por el Gobierno no ha generado un impacto concreto en la comunidad, y sostuvo que “se trató únicamente de un hito comunicacional, sin un compromiso real con las necesidades de la zona”.
Hace exactamente un año, el Gobierno anunció con gran despliegue mediático el llamado “Plan Ercilla”, una iniciativa que prometía impulsar la inversión pública, la generación de empleo y el desarrollo productivo en la comuna y sus alrededores. El anuncio fue encabezado por la ministra del Interior, el delegado presidencial y diversas autoridades regionales y nacionales. Sin embargo, transcurridos doce meses, las promesas siguen sin materializarse.
Esto es lo que denuncia el diputado, Henry Leal, quien aseguró que el Plan Ercilla no ha tenido un impacto real en la comunidad. «Lo que vivimos fue un hito comunicacional, no un compromiso efectivo. A la fecha no ha llegado inversión significativa, salvo algunas iniciativas menores impulsadas por la Subsecretaría del Interior. No hay nuevos empleos, no se ha reactivado la economía local y no existe ningún plan concreto de inversión pública en ejecución».
Uno de los ejemplos más críticos, según menciona el legislador, es la situación del edificio municipal, destruido por un incendio hace varios años, el cual aún no cuenta ni siquiera con un diseño de reposición. Además, no se han desarrollado nuevos proyectos habitacionales ni programas de fomento productivo que dinamicen la economía local.
Ante esta situación de abandono, el diputado Leal, asegura que los habitantes de Ercilla y de la provincia de Malleco han sido objeto de un engaño. “Se le mintió a toda una comuna. El gobierno comprometió un plan especial de inversión y reactivación para una zona que ha sido golpeada duramente por la violencia y el abandono, pero no ha cumplido. Hoy exigimos que se honren esos compromisos y se ponga fin a las promesas vacías”, afirmó.
El legislador junto a la comunidad busca respuestas concretas y acciones urgentes que permitan recuperar la confianza y avanzar hacia el desarrollo que por tantos años ha sido postergado.
Dejar una contestacion