El diputado Jorge Saffirio Espinoza se refirió a un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones contra quienes cometan delitos en contra de integrantes de juntas de vecinos, uniones comunales y otras organizaciones comunitarias. El diputado recalcó que no puede ser «indiferente a este proyecto de ley», el que debiera votarse prontamente en la Cámara de Diputados.
La iniciativa busca aumentar las sanciones penales para quienes amenacen o agredan a dirigentes sociales en el ejercicio de sus funciones, con el objetivo de proteger la participación ciudadana y la gestión pública. La iniciativa modifica la Ley N°20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana y el Código Penal para establecer penas más altas en estos casos.
Saffirio destacó que los dirigentes sociales son «hombres y mujeres que, con su esfuerzo, dedicación y una perseverancia admirable logran abrir caminos y generar beneficios sociales para miles de chilenos y chilenas». Agregó que «hay dirigentes que han sido víctimas de amenazas, agresiones y delitos sólo por atreverse a alzar su voz y luchar por el bienestar colectivo de sus comunidades».
El diputado señaló que el proyecto «entrega un marco real y firme de protección a quienes cumplen su rol de manera desinteresada, motivados solo por el bien común». Además, afirmó que la iniciativa «se trata de enviar una señal clara de apoyo a la labor de nuestros dirigentes y dirigentas».
El diputado concluyó anunciando su voto favorable a la iniciativa, asegurando que «por ellos y su trabajo yo aprobaré esta iniciativa. Le advertimos a quienes intenten amedrentarlos que, en Chile, no habrá espacio para quienes pretendan silenciar la voz de quienes luchan por la justicia y el progreso social».
Dejar una contestacion