Este sábado la comuna de Lautaro se convirtió en el epicentro del atletismo nacional al recibir el Campeonato Nacional de Cross Country, evento federado de alto rendimiento que reunió a cerca de 400 atletas provenientes de distintas regiones del país, sin contar las participaciones en categorías promocionales.
La competencia, desarrollada en el imponente entorno natural del Parque Isabel Riquelme, fue organizada por la Municipalidad de Lautaro, la Federación Atlética de Chile y el Club de Atletismo Promesas Lautaro.
El campeonato estuvo reservado para atletas federados en las categorías U16, U18, U20 y Adultos, además de las categorías promocionales U14 y U11, siendo esta última abierta a la comunidad local. Los participantes enfrentaron un desafiante circuito natural con distancias de 10K, 8K, 6K, 4K, 2K y 1K, según su categoría.
La jornada comenzó a las 9:00 horas y contó con la presencia del alcalde Ricardo Jaramillo, quien acompañó el desarrollo de la competencia y destacó el compromiso de la comuna con el deporte, ocasión donde también fueron parte los concejales de la comuna.
“Estamos felices de ser anfitriones de esta gran prueba nacional. Ahora nuestra expectativa es poder organizar un campeonato sudamericano de cross country, algo que ya hemos conversado con la Federación. Ojalá se pueda concretar”, señaló el jefe comunal.
Más allá de la competencia, el evento significó una importante oportunidad para fortalecer el posicionamiento de Lautaro como polo deportivo regional y nacional, además de impulsar el turismo y la actividad económica local.
Los grandes ganadores de la jornada en la categoría adultos fueron Juan Manuel Quijada y María José Calfilaf, en varones y damas, respectivamente, quienes además aseguraron los pasajes al campeonato Sudamericano que se realizará en Colombia.
“Estuvo súper masivo el evento, entretenido, para lograr el triunfo estuve trabajando 9 meses para esto, así que ahora a darlo todo en el sudamericano. Antes había corrido acá, pero fue en verano, hoy fue distinto, ambiente, el circuito, correr con estos grandes árboles, fue todo muy lindo”, dijo Juan Manuel Quijada.
Por su parte María José Calfilaf, mencionó estar feliz con el resultado y de estar nuevamente en este circuito, que ya es tradicional para las corredoras de la región. “Contenta de ganar y disfrutar de este paisaje muy lindo, a pesar que la competencia fue bastante reñida con Tamara Villegas. Ahora la próxima semana me voy a participar a Viña, para correr los 21 k. Me quedo con lo bueno que es ver que hay varios talentos acá en la región, hay grandes deportistas y hay que tratar de apoyarlos”, terminó diciendo la atleta del Club Phoenix de Temuco.
Resultados destacados
Adultos Varones (10K): Juan Manuel Quijada – Atlético Yungay
Adultos Damas: María José Calfilaf – Phoenix Temuco
U20 Damas (6K): Amparo Herrera
U20 Varones: Patricio Muñoz
U18 Damas (4K): Javiera Constanza Sierra
U18 Varones: Mario Chávez
U16 Damas (2K): Valentina Cancino
U16 Varones: Lucas Guzmán
U14 Damas (1K): Noelia Muñoz
U14 Varones (1K): Diego Molina – Estudiante del Liceo Bicentenario Politécnico Ema Espinoza Correa y corredor del Club Promesas Lautaro, quien se coronó campeón nacional en su categoría, siendo uno de los grandes orgullos locales de la jornada.
Dejar una contestacion