El Ministerio Público confirmó la detención de dos funcionarios de la PDI en Temuco. Uno de ellos habría advertido a un integrante de la red de lavado de activos investigada en la “Operación Imperio”, lo que obligó a adelantar el operativo policial.
La historia parece sacada de una serie policial, pero ocurrió en La Araucanía. La Fiscalía de Temuco confirmó que dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron detenidos y serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para el control de detención. Ambos casos son distintos, pero uno de ellos ha encendido las alarmas al interior de la institución: el funcionario está siendo indagado por presuntos nexos con la organización criminal desbaratada en la denominada “Operación Imperio”, una red dedicada al lavado de activos en la región.
Según informó el Ministerio Público, la investigación apunta a una organización que habría cometido defraudaciones millonarias a bancos y al fisco. En ese contexto, uno de los funcionarios policiales habría advertido a uno de los líderes la fecha del operativo de detención, lo que obligó a adelantar las diligencias para evitar fugas y pérdida de evidencia.
La investigación está a cargo del fiscal Luis Torres, de la Fiscalía de Temuco, junto a un equipo especializado de la propia PDI. Tras el control de detención, el Ministerio Público definirá los cargos formales y las medidas cautelares que solicitará al tribunal.
La “Operación Imperio” se ha enfocado en desmantelar una red que, según la indagatoria, blanqueaba capitales mediante operaciones financieras y comerciales en La Araucanía. En la nueva arista que involucra al funcionario policial se investigan eventuales delitos de revelación de secreto, obstrucción a la investigación y facilitación de la fuga de imputados.
Ante la conmoción que provocó la noticia, la Policía de Investigaciones de Chile emitió un comunicado en el que reconoció la detención de los funcionarios y reafirmó su política de transparencia.
“En el marco de un proceso investigativo llevado a cabo por el Departamento V ‘Asuntos Internos’ de nuestra institución y la Fiscalía Local Temuco, por los delitos de cohecho reiterado y falsificación de documento público, entre otros, el día de ayer, fueron detenidos dos oficiales policiales, quienes fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de esa misma ciudad”, señala el comunicado.
La institución agregó que los funcionarios “se encuentran suspendidos de sus funciones y además, en tramitación, su desvinculación de la institución”, precisando que existe un sumario administrativo en curso.
“La Policía de Investigaciones de Chile seguirá colaborando con la investigación, lo que se enmarca en la política de transparencia ante hechos que revisten características de delitos y se encuentren involucrados funcionarios de nuestra institución”, añade el texto oficial.
El comunicado concluye con una declaración categórica:
“Como institución, somos enfáticos en aseverar que cualquier conducta que transgreda la ética, valores y probidad funcionaria, no tiene cabida alguna y siempre se tomarán las más drásticas medidas respecto a quienes se aparten de la ley y la doctrina institucional.”
Dejar una contestacion