Escuela de Formación Sindical “María Ester Feres Nazarala” se desarrolló en la Región de La Araucanía

· La instancia formativa reunió a dirigentas y dirigentes sindicales de distintos sectores productivos de la región, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en derecho laboral, historia sindical y ética en la gestión gremial.

11

En dependencias de la Universidad Arturo Prat, en la comuna de Victoria, se realizó una nueva versión de la Escuela de Formación Sindical “María Ester Feres Nazarala” 2025, instancia impulsada por el Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo y que se está desarrollando en distintas regiones del país con el objetivo de fortalecer las capacidades de las dirigencias sindicales.

La actividad fue encabezada por la directora regional del Trabajo de La Araucanía, Carolina Ojeda, y por Constanza Bravo, funcionaria del de partamento de Relaciones Laborales de la Dirección Nacional del Trabajo, y reunió a dirigentes y dirigentas de diversos sectores productivos de comunas como Victoria, Curacautín, Traiguén, Angol, Lumaco y Ercilla, entre otras de la provincia de Malleco, quienes participaron en una jornada de capacitación orientadas a reforzar conocimientos sobre historia sindical, derecho laboral, organización interna y ética sindical.

Durante su intervención, la directora regional destacó la relevancia de estos espacios de formación para el fortalecimiento del diálogo social y la consolidación de organizaciones sindicales informadas y activas.

“Este ciclo busca descentralizar la formación sindical, acercando la capacitación a las regiones y permitiendo que más dirigentas y dirigentes puedan acceder a herramientas concretas que fortalezcan su rol en la defensa de los derechos laborales”, señaló Carolina Ojeda.

Juan Pablo López, director de la Universidad Arturo Prat, sede Victoria, destacó la realización de la actividad y señaló la importancia de llevar este tipo de instancias a comunas apartadas de las capitales regionales. “Esto también lo realizamos hace dos años con excelentes resultados. Nuevamente tuvimos una buena convocatoria y es muy relevante hacer estas actividades en una universidad que también contribuye con la descentralización”.

La Escuela “María Ester Feres Nazarala” es una iniciativa que forma parte del programa nacional de formación sindical que desarrolla la Dirección del Trabajo, el cual contempla la realización de al menos 17 encuentros a lo largo del país durante 2025.

El año pasado, entre la Escuela de Formación Sindical y la Plataforma de Capacitación en Línea, más de 8.600 representantes sindicales fueron capacitados en materias de legislación laboral, negociación colectiva y derechos fundamentales en el trabajo.

Con esta versión en La Araucanía, la Dirección del Trabajo reafirma su compromiso con la promoción de un sindicalismo moderno, inclusivo y preparado para los desafíos actuales del mundo laboral.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.