Declaran Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas en nueve comunas de La Araucanía

image (17)Senapred llamó a la población de zonas cordilleranas y precordilleranas a extremar las precauciones ante la posibilidad de descargas eléctricas este viernes 24 de octubre.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Temprana Preventiva para nueve comunas de La Araucanía debido a la probabilidad de tormentas eléctricas que podrían presentarse durante la jornada de este viernes 24 de octubre.

Las comunas bajo alerta son Collipulli, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Cunco, Vilcún, Villarrica, Pucón y Curarrehue, principalmente en sectores de precordillera y cordillera.

El organismo explicó que la medida busca reforzar la vigilancia y coordinación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para reaccionar oportunamente ante posibles emergencias derivadas del fenómeno.

Desde Senapred indicaron que “esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al SINAPRED con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

La Dirección Meteorológica de Chile también emitió un aviso, señalando que las tormentas podrían extenderse desde la mañana hasta la tarde del viernes, afectando además a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Recomendaciones a la población:
Senapred pidió a los habitantes de las zonas afectadas evitar la proximidad a cercas, rejas metálicas, alambrados, maquinarias y líneas eléctricas o de telefonía, además de no utilizar equipos radiales, aparatos GPS o teléfonos móviles durante la tormenta.

El llamado es a mantenerse informados por canales oficiales y tomar precauciones especiales si se realizan actividades al aire libre o en sectores rurales.

En La Araucanía, las autoridades regionales mantienen la vigilancia activa ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.