La acción policial permitió capturar a imputados por delitos que van desde abuso sexual y robo con violencia hasta conducción en estado de ebriedad y deudas millonarias por pensiones alimenticias. Ocho de los detenidos sumaban más de $28 millones en pagos impagos.
Un despliegue conjunto de distintas unidades de la PDI en Cautín y Malleco terminó con la detención de 17 personas adultas que mantenían órdenes de aprehensión vigentes por una variada lista de delitos: abuso sexual, robo con violencia, amenazas simples, administración desleal, lesiones menos graves, conducción en estado de ebriedad, receptación y deudas por pensiones alimenticias.
Los requerimientos provenían de los Juzgados de Garantía, Familia, Letras y Policía Local de Temuco, Villarrica, Victoria, Angol, Traiguén, Purén y Lautaro.
Según detalló la institución, este operativo se enmarca en un trabajo sostenido para dar con personas que llevaban meses —e incluso años— pendientes ante la justicia.
Las diligencias estuvieron a cargo de detectives de las Brigadas de Investigación Criminal de Villarrica, Angol, Traiguén, Victoria y Lautaro, además de las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales y de Homicidios. El objetivo: localizar y capturar a quienes seguían evadiendo los requerimientos judiciales.
Desde la PDI explicaron que para concretar estas detenciones se realizaron “diversas diligencias investigativas, de análisis criminal e inteligencia policial en sectores usados como posibles refugios de estos involucrados”. Muchos de ellos se desplazaban constantemente y evitaban quedarse por largos periodos en las casas donde se escondían, lo que obligó a perfeccionar las estrategias de búsqueda.
Pese a ello, la policía logró dar con todos los objetivos del operativo.
Entre los detenidos, ocho corresponden a deudores de pensiones alimenticias, cuyas cifras pendientes superaban los $28 millones en total.
La PDI señaló que estas personas “a sabiendas que eran requeridos por las policías y los respectivos juzgados evitaban permanecer por largos periodos de tiempo en ciertos inmuebles de familiares y amigos”. Aun así, el trabajo coordinado permitió concretar su captura y ponerlos a disposición de los tribunales correspondientes.
El operativo refuerza el mensaje de la institución: ninguna orden judicial queda en el olvido y los equipos especializados continuarán con estrategias focalizadas para dar cumplimiento a los requerimientos emitidos en la región.
Dejar una contestacion