El próximo miércoles 10 de diciembre, a las 11:00 horas, se inaugurará en el Centro Cultural de Padre Las Casas, la exposición “Kelluwün Choyün: Semillas que crean futuro”. La muestra, desarrollada en el marco del programa formativo Kelluwün Choyün, impulsado por Fundación Kelluwün junto a la escuela rural Trumpulo Chico, reúne los trabajos realizados por las niñas y niños mapuche de tercero a octavo básico e incorpora arte, cine y memoria desde un enfoque intercultural.
Las obras estarán disponibles de manera gratuita y abiertas a todo público entre el 10 y el 16 de diciembre. A través de distintos soportes, la exposición presenta procesos de aprendizaje que abarcan la exploración del paisaje sonoro, la experimentación visual, la recolección de memorias familiares y comunitarias, y la creación audiovisual orientada a la autorrepresentación. Además, contempla un espacio participativo donde los visitantes podrán sumar sus reflexiones y trazos, integrándose al proceso creativo.
El taller, desarrollado durante el año académico, incorporó módulos de música y sonido, pintura, epew (relatos orales) y audiovisual, guiados por destacados artistas mapuche del territorio: Eli Wewentxu (violinista), Carmen Ñancuvil (artista visual), Ramón Cayumil (epewtufe) y Constanza Contreras (audiovisual). Desde la Fundación Kelluwün, este trabajo se proyecta como una herramienta para fortalecer la identidad, creatividad y la expresión de pu pichikeche (niños y niñas), promoviendo espacios de aprendizaje con sentido territorial.
Jeannette Paillán, coordinadora de la fundación destacó que, “para nosotros, el arte no es algo separado de la vida ni exclusivo de quienes se llaman artistas; en nuestra mirada mapuche, toda persona tiene la posibilidad de crear, de dar forma a lo que siente y observa. En cada pichikeche hay una fuerza que quiere brotar, y estos espacios permiten que ese brote se despliegue con libertad y sentido”, expresó.
Kelluwün Choyün es uno de los planes de formación de la Fundación, que promueve potenciar el arte y el cine como medios de formación integral en contextos comunitarios. La Escuela Rural Trumpulo Chico, establecimiento con casi cien años de historia y que actualmente recibe a cerca de 80 niñas y niños mapuche y el Centro Cultural de Padre Las Casas se suman a esta labor colaborativa, destacando el aporte de las artes en la educación intercultural y el fortalecimiento cultural en la región.
Dejar una contestacion