El llamado apunta especialmente a servicios públicos de La Araucanía, solicitando respeto a la voluntad ciudadana tras el cambio de gobierno y el término de los cargos de exclusiva confianza.
Una dura crítica al actuar del Gobierno realizó el diputado, Henry Leal, quien denunció la realización de contrataciones y concursos públicos de última hora, con el objetivo de dejar cargos “amarrados” para la próxima administración.
La autoridad sostuvo que resulta improcedente continuar con este tipo de procesos en el actual contexto político, ya que “se está afectando directamente al próximo gobierno, que fue elegido de manera legítima por la ciudadanía”.
“Se están recontratando funcionarios que incluso fueron destituidos tras investigaciones de la Cámara de Diputados y se están llamando concursos exprés para dejar al próximo gobierno con las manos atadas e impedirle ejecutar su programa”, sostuvo.
En ese sentido, el parlamentario solicitó formalmente que todos los funcionarios que ingresaron a cargos de asesoría y de confianza política a partir del 11 de marzo de este gobierno presenten su renuncia, tal como corresponde a este tipo de funciones.
“Esperamos que el próximo 11 de marzo se concrete la renuncia de todos los asesores y funcionarios que no ingresaron por concurso público, y que fueron designados exclusivamente por afinidad política, militancia o cercanía partidaria con la actual administración”, señaló.
Asimismo, recalcó que los cargos de confianza política no pueden transformarse en espacios de permanencia administrativa, ya que su naturaleza está directamente vinculada al gobierno de turno.
Finalmente, el diputado hizo un llamado a respetar las reglas democráticas, la transparencia y el mandato ciudadano expresado en las urnas, evitando decisiones que condicionen o dificulten la gestión de la próxima administración.
Dejar una contestacion