Trabajo interagencial reforzará seguridad aérea y terrestre en La Araucanía durante el verano

Jefatura de la Defensa Nacional encabezó punto de prensa en la Base Aérea Maquehue para informar coordinación preventiva entre Fuerzas Armadas, policías y servicios públicos

La Jefatura de la Defensa Nacional en la Región de La Araucanía presentó el despliegue interagencial que se desarrollará durante la temporada de verano, con un reforzamiento de las labores de seguridad de manera aérea y terrestre, en coordinación con las Fuerzas Armadas, las policías y otros organismos del Estado. La información fue entregada en un punto de prensa realizado en la Base Aérea Maquehue, con participación de diversas instituciones vinculadas a la seguridad pública.

En la instancia participaron representantes de la Jefatura de la Defensa Nacional (JEDENA), Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Armada de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Seguridad Pública, quienes dieron cuenta del trabajo conjunto que se ejecutará en el territorio regional, incluyendo operativos preventivos y un sobrevuelo programado como parte del despliegue informado.

El jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general José Manuel Soto, dio la bienvenida a los medios y explicó el foco del despliegue anunciado. “Primero, sean mis cordiales saludos a los principales medios de prensa de la región y les doy la más cordial bienvenida a la Base de Maquehue, y el punto que nos convoca principalmente es para dar a conocer las medidas preventivas de seguridad y resguardo de la población ante los hechos que constituyen violencia rural en La Araucanía”, señaló.

El general Soto aseguró que se han adoptado todas las medidas necesarias para proteger a la población. “En este sentido, nosotros hemos tomado todas las medidas de resguardo y protección de la población, principalmente con todos los medios de la Fuerza Armada, de Orden y Seguridad, que nos encontramos”, afirmó.

Desde la Jefatura de la Defensa Nacional se indicó que este empleo interagencial continuará durante el periodo estival, con énfasis en la coordinación, la prevención y el resguardo de la seguridad de la población en distintos puntos de la región.

Por su parte, el seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Israel Campusano, explicó que el objetivo principal de esta actividad fue transparentar ante la ciudadanía un trabajo que habitualmente no es visible, «mostrarle a la ciudadanía lo que no se ve, estos trabajos coordinados, operativos conjuntos, que se realizan permanentemente. Es para que puedan ver cómo se coordinan las instituciones, cómo se despliegan los medios, y los medios también que están a disposición para poder trabajar la seguridad en la región”, señaló.

Campusano recalcó además el carácter preventivo de estas acciones. “Estos son operativos que se hacen de manera preventiva y no reactiva, y eso también es importante que la gente conozca, que mientras ellos están descansando, aquí hay mucha gente que sigue trabajando, que no duerme y que está justamente procurando poder dar la seguridad que la ciudadanía necesita”, afirmó.

El seremi también destacó el rol de apoyo que cumplen las instituciones en materias de prevención de riesgos y desastres. “Efectivamente, nosotros somos un apoyo importante a las labores de prevención de riesgo y desastre, si bien no está centrado en nosotros el tema de la prevención, nosotros como instituciones prestamos apoyo a través de Carabineros de Chile, a través también de la Policía de Investigaciones en los incendios, por ejemplo”, indicó, agregando que “nuestro jefe de la Defensa Nacional es primordial, porque él es la jefatura de todos nosotros como instituciones de seguridad, él es el que coordina y organiza estos operativos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.