Gobierno Regional de La Araucanía se reúne con cooperativa Nuevo Horizonte para fortalecer la producción hortícola en Freire y Vilcún

La cooperativa, integrada por productores de Freire y Vilcún, presentó sus principales necesidades para fortalecer su producción y responder a mayores exigencias del mercado.

WhatsApp Image 2025-12-29 at 9.23.11 AM

Con el objetivo de avanzar en mejoras productivas y fortalecer el desarrollo de la pequeña agricultura, el Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, sostuvo una reunión con representantes de la cooperativa Nuevo Horizonte, organización integrada por productores de las comunas de Freire y Vilcún, dedicada a la producción de hortalizas en la región.

Durante el encuentro, los integrantes de la cooperativa expusieron sus principales desafíos y proyecciones, orientados a mejorar la calidad de su producción, fortalecer su capacidad de abastecimiento y responder a las exigencias de proveedores que demandan mayores estándares productivos. La cooperativa Nuevo Horizonte se especializa en la producción de hortalizas como lechuga, zanahoria, espinaca y betarraga, con una entrega anual aproximada de 15 mil cajas.

Patricio Felipe Ramón Mora, gerente de la cooperativa Nuevo Horizonte, valoró la instancia de diálogo con la máxima autoridad regional, señalando que “estuve en una reunión con el gobernador, agradecido por la instancia, estuvimos en conversaciones para mejorar nuestra producción y poder llegar a proveedores que exigen una mayor necesidad para poder tener una mejor producción y una mejor calidad en nuestro producto”.

Por su parte, el consejero regional Mauricio Devaud destacó los avances que ha desarrollado la cooperativa y la importancia de apoyar este tipo de iniciativas desde el Gobierno Regional. “Muy contento hoy de poder estar acá acompañando a la cooperativa Nuevo Horizonte que vino a exponer sus proyectos, sus actividades al gobernador para poder lograr también tener mejoras en su productividad. Hay importantes avances que ellos han tenido como cooperativa pudiendo también incluso compartir con otros pequeños agricultores su experiencia”, señaló.

En la reunión también participó el concejal de la comuna de Vilcún, Arnoldo Burgos, quien relevó el trabajo sostenido que la cooperativa ha desarrollado durante años en la producción hortícola y la necesidad de generar apoyos concretos para este tipo de organizaciones. “Nos reunimos con el gobernador regional y el consejero regional para buscar ayudas e inversiones que nos permitan apoyar a esta cooperativa”, indicó.

La cooperativa Nuevo Horizonte está integrada por 16 agricultores pertenecientes a la comunidad indígena Antonio Caniu, ubicada en el sector rural de El Natre, en la comuna de Vilcún. Sus integrantes cuentan con más de diez años de experiencia individual en el rubro hortícola y cuatro años de trabajo asociativo, iniciando su actividad como temporeros en la zona centro norte del país. A partir de esos aprendizajes, incorporaron nuevas prácticas productivas en su territorio, comenzando con superficies menores y avanzando progresivamente hacia una producción más tecnificada, que hoy cuenta con maquinaria agrícola básica y asesoría técnica de INDAP a través de programas como PDTI y PAE.

Actualmente, el grupo dispone de cerca de 160 hectáreas en las comunas de Vilcún y Freire, donde desarrollan tres ciclos productivos anuales. Su producción se comercializa en mercados locales y del sur del país, incluyendo Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé, y contempla venta formal a supermercados. Durante la temporada alta, la cooperativa genera empleo para más de 60 personas, beneficiando indirectamente a cerca de 240 familias, consolidando la producción hortícola como el principal sustento económico de sus hogares y un aporte significativo al desarrollo productivo del territorio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.