En Pitrufquén, el nuevo centro comercial LOV marca un hito en el desarrollo urbano y económico de la comuna. Impulsado por Empresas Elisur, el proyecto combina modernidad y respeto por la identidad local, ofreciendo más de 4.600 metros cuadrados de infraestructura, una variada oferta comercial y más de 250 empleos directos. LOV Pitrufquén se convierte así en un símbolo de descentralización, mostrando que el futuro también se construye desde las comunas.
La comuna de Pitrufquén, conocida por su actividad agrícola y su arraigo local, abre paso a un nuevo paradigma de desarrollo. Este cambio tiene un protagonista claro: Empresas Elisur, que con su visión estratégica y vínculo con el territorio ha dado vida en 2025 a uno de los proyectos comerciales más ambiciosos de la zona: LOV Pitrufquén, calificado como el primer centro comercial de alto estándar fuera de Temuco y la zona lacustre.
Empresas Elisur no es ajena al entorno. Fundada hace 10 años por Guido González y María José Gatica en la misma comuna que hoy ve crecer su primer gran centro comercial, la firma ha construido su reputación a lo largo de años de trabajo en obras industriales y desarrollo inmobiliario, con proyectos en extensión y condominios de departamentos.
“Queremos que la gente pueda vivir una experiencia de compra en donde todos se sientan bienvenidos y abracen este nuevo espacio como suyo”, María José Gatica, gerente general Inmobiliaria Elisur.
Nuevo referente para la Zona Sur
Ubicado en pleno centro de la ciudad, LOV Pitrufquén se perfila como una obra icónica para la región. Con una moderna infraestructura de seis pisos y más de 4.600 metros cuadrados construidos, el edificio destaca por su arquitectura contemporánea y funcional.
En su interior, se proyecta una oferta diversificada: tiendas de vestuario, tecnología, calzado, servicios, espacios de entretenimiento, zona de juegos y un atractivo patio de comidas con vista panorámica. Se espera que albergue cerca de una veintena de locales comerciales, ofreciendo una experiencia integral tanto a los habitantes de la comuna como a visitantes de zonas cercanas como Freire, Gorbea, Loncoche y Toltén.
La creación de LOV Pitrufquén responde a una visión clara: descentralizar el acceso a servicios y experiencias comerciales de calidad. Durante años, los habitantes de la comuna debieron trasladarse a ciudades más grandes, especialmente Temuco, para acceder a determinados productos o servicios. Hoy, esa necesidad comienza a desaparecer.
LOV no es solo una marca, es una forma de hacer las cosas. Una forma de construir con propósito, con excelencia y con el corazón puesto en las personas. LOV nace del amor: del amor por esta tierra y por una ciudad que inspira a seguir creyendo en su potencial.
Así lo reafirma María José Gatica, gerente general de Inmobiliaria Elisur: “LOV Pitrufquén no fue construido solo con las manos, sino también con el corazón. Queremos que la gente pueda vivir una experiencia de compra en donde todos se sientan bienvenidos y abracen este nuevo espacio como suyo, porque el centro comercial es un regalo para la ciudad y así lo hemos concebido desde el principio, teniendo el cuidado de que cada espacio, marca o local cumpla con las expectativas y necesidades de las familias de la zona”.
Más allá del comercio, el proyecto tiene un impacto directo en el empleo y la revitalización urbana: la construcción involucró mano de obra local y se proyectan más de 250 empleos directos, dinamizando la economía y el comercio minorista del centro de Pitrufquén.
Asimismo, se espera que contribuya a revitalizar el centro urbano de Pitrufquén, atrayendo inversión, dinamizando el comercio minorista y aumentando el flujo de visitantes a la comuna.
El centro comercial ha sido desarrollado bajo estándares que consideran eficiencia energética, seguridad estructural y accesibilidad. Cuenta con ascensores, escaleras mecánicas, sistemas de iluminación de bajo consumo y una distribución pensada para ofrecer comodidad y fluidez a los visitantes. También ha sido planificado para integrarse armónicamente con el entorno urbano, potenciando la conectividad peatonal y vehicular con el resto de la ciudad.
Consolidar una visión
“Con LOV quisimos traer a Pitrufquén el modelo de los grandes retailers, pero adaptándolo al contexto local, para que la comunidad lo sienta propio y pueda encontrar aquí lo que antes debía buscar en Temuco. Creemos firmemente en el potencial de las comunas y en la descentralización, por eso apostamos por proyectos que fortalezcan el desarrollo de las ciudades emergentes. Si bien la inauguración de LOV Pitrufquén marca un hito en la historia comercial de la comuna, también plantea nuevos desafíos como, por ejemplo, la expansión de la marca con la construcción de siete sucursales a nivel país”, informó Guido González, gerente general del grupo Empresas Elisur.
En un contexto donde la descentralización se ha convertido en un desafío común, proyectos como LOV Pitrufquén muestran que es posible crecer respetando la identidad local y abrazando la modernidad. Con esta obra, Empresas Elisur eleva el estándar de infraestructura en la zona, y a su vez subraya una idea contundente: el futuro también se construye desde comunas.
Dejar una contestacion