Diputado Beltrán respaldó proyecto que excluyó prisión preventiva por legítima defensa

La iniciativa fue aprobada por la Cámara y enviada al Senado. Se estableció una excepción en el Código Procesal Penal para casos de robo con escalamiento.

diputado Juan Carlos Beltrán

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que excluyó la aplicación de la prisión preventiva a las personas que hayan repelido en su hogar un robo con escalamiento, iniciativa que fue remitida al Senado para su segundo trámite constitucional.

Los parlamentarios respaldaron —con 70 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones— una modificación al Código Procesal Penal, que establece que la prisión preventiva no podrá decretarse respecto de quien hubiere repelido un robo con escalamiento. Esta figura corresponde a un robo con fuerza mediante el ingreso a un lugar habitado a través de forado, rompimiento de paredes o techos, o fractura de puertas o ventanas.

Uno de los que votó a favor fue el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, quien ante el pleno de la Cámara manifestó que “hoy muchas víctimas, además de sufrir un delito, terminan siendo criminalizadas por defenderse y proteger a sus familias. Esta realidad es injusta y no puede seguir ocurriendo. Este proyecto de ley entrega mayor claridad y certezas jurídicas para que las personas puedan ejercer la legítima defensa sin temor a ser injustamente procesadas. El Estado debe ponerse del lado de las víctimas y garantizar el derecho a resguardar la vida propia y la de la familia”.

“Hoy —recalcó— lamentablemente, los más perjudicados son, por supuesto, las víctimas, que además de verse afectados por el delito que sufren, muchas veces, cuando intentan defenderse, terminan siendo criminalizados, incluso encarcelados por defenderse, lo que es una situación absurda que debe cambiarse para siempre. ¿Quién realmente se pone en el lugar de la víctima cuando son atacados, que sólo intenta defenderse y defender su familia? Por esto es que votaré a favor de la legítima defensa, ya que otorgará mayor claridad, pero también mayores herramientas a las personas para que, en caso de ser atacado, puedan defenderse y no ser injustamente procesados”.

El diputado Beltrán acotó que “esperemos que esto favorezca a que las personas le pierdan el miedo a defenderse, que el Estado, en definitiva, garantice legalmente y con toda claridad que cada ciudadano de esta Patria puede resguardar la vida de ellos y, lo más importante, de su familia, sin que la justicia los apunte con el dedo por dañar o acabar con la vida de delincuentes que solo se dedican a destruir nuestro país”.

Finalmente, Juan Carlos Beltrán sostuvo que “la ciudadanía no comprende y hoy ya no acepta cuando ve en los medios de comunicación que personas se han defendido legítimamente y son detenidas y quedan en prisión preventiva, dejando indefensas a las personas que más quieren, las que más queremos, que son las familias, las familias que siempre deben resguardarse”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.