Política pública que impulsa el SernamEG, en convenio con más de 200 municipalidades de todo el país, para fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
La iniciativa es parte del programa de Gobierno “Chile Cuida”.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, dio inicio a la convocatoria 2026 del Programa 4 a 7, en convenio con más de 200 municipalidades a lo largo del país. Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a las mujeres en el fortalecimiento de su autonomía económica, mediante el cuidado integral y seguro desde las 16:00 a 19:00 h, en establecimientos educacionales de niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 13 años que se encuentran bajo su responsabilidad, favoreciendo la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las mujeres trabajadoras.
“El fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres de nuestro país es uno de los ejes centrales de nuestro trabajo como SernamEG y con esta convicción nace el programa 4 a 7. Porque si las mujeres no tienen la posibilidad de conciliar el trabajo y la familia no avanzamos como sociedad y es responsabilidad del Estado apoyar y ayudar a las mujeres en las tareas de cuidado. Por eso, este programa es parte de Chile Cuida ya que es una política pública de suma relevancia”, dijo la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco.
Desde 2025, el Programa 4 a 7 -que forma parte del sistema de apoyos Chile Cuida- aumentó su cobertura, extendiendo su funcionamiento a los meses de enero y febrero y consolidándose como un programa de 12 meses de duración, que entrega atención a sus participantes durante todo el año. Este servicio busca reducir una de las principales barreras para el acceso y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral: la responsabilidad del cuidado de hijas e hijos después de la jornada escolar y durante las vacaciones de verano.
Por su parte la directora regional Susana Aguilera Vega señaló, que en La Araucanía son 23 comunas que cuentan con este programa: Angol, Carahue, Gorbea, Lautaro, Lonquimay, Collipulli, Pucón, Temuco, Teodoro Scmidt, Traiguén, Vilcún, Villarrica, Curacautín, Cunco, Puren, Victoria, Galvarino, Nueva Imperial, Pitrufquén Los Sauces, Lumaco y Perquenco; y en 34 establecimientos educacionales, donde diversas mujeres cuentan con este espacio para poder desarrollarse e insertarse laboralmente fortaleciendo así su autonomía económica.
“Mi experiencia ha sido esencialmente gratificante, no solo me han apoyado a poder desarrollarme profesionalmente, sino que, en los cuidados de mi hija, me han apoyado también en la independencia económica, en poder formalizar mi proceso educacional. Recalcó las habilidades sociales que tienen las funcionarias del Programa, su apoyo y preocupación; que por lo general lo necesitamos mujeres que estamos en situaciones un poco más solitarias para poder desarrollarnos”, manifestó Jennifer Soto, participante del Programa en la comuna de Lonquimay.
Aumento de cobertura
El Programa 4 a 7 tiene presencia total en 350 establecimientos educacionales en todo el país, y para 2026 se busca ampliar el número de establecimientos con una cobertura continua de 12 meses, llegando a 278 en esta modalidad.
El año 2025 participaron de este programa poco más de 11 mil mujeres y 14 mil niñas, niños y adolescentes de 207 comunas. Para este 2026 se aumentará la cobertura a 209 comunas y se ejecutará en 351 establecimientos educacionales, de los cuales 278 funcionarán durante 12 meses.
Más información sobre los requisitos de postulación en www.sernameg.gob.cl
Dejar una contestacion