Bomberos de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos debieron abandonar emergencias tras disparos y apedreo durante incendio forestal en Angol

Voluntarios que combatían un incendio forestal en el sector Colonia Manuel Rodríguez, en la provincia de Malleco, debieron suspender las labores y retirar a la totalidad del personal desplegado ante graves hechos de violencia registrados en el lugar.

Un grave incidente de seguridad se registró mientras voluntarios de Bomberos combatían un incendio forestal en el sector Colonia Manuel Rodríguez, en la comuna de Angol. Durante el desarrollo de la emergencia, los equipos fueron amenazados, atacados con piedras y posteriormente se escucharon disparos, además de observarse a personas portando armas de fuego en los alrededores, lo que obligó a suspender las labores ante el riesgo para la integridad del personal.

El hecho ocurrió durante la segunda alarma de incendio forestal, cuando trabajaban unidades del Cuerpo de Bomberos de Angol junto a personal de apoyo proveniente de la Región, Los Ríos y Los Lagos, como parte del refuerzo interregional dispuesto para enfrentar la emergencia.

Desde la institución informaron que el sector donde se desarrollaba el combate del fuego registra antecedentes de violencia previos, incluido el asesinato de un matrimonio ocurrido en 2023, lo que incrementó la preocupación por las condiciones de seguridad existentes en el lugar.

Disparos, amenazas y daños a unidad bomberil

A través de un comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos de Angol detalló que el personal fue objeto de amenazas directas, además de registrarse múltiples disparos con armas de fuego, los cuales habrían tenido como finalidad intimidar a los voluntarios que se encontraban trabajando en plena emergencia.

Asimismo, se confirmó que una unidad perteneciente a la fuerza de tarea de la Región de Los Ríos resultó con daños, producto del apedreo y de la agresión sufrida durante el incidente.

Si bien no se reportaron voluntarios lesionados, Bomberos indicó que los hechos alteraron gravemente las condiciones mínimas de seguridad, configurando un riesgo inminente para la integridad física del personal, motivo por el cual se determinó el retiro inmediato de las unidades desde el sector.

Retiro total de voluntarios y suspensión de labores

De acuerdo con el reporte interno, el incidente se produjo cerca de las 20:00 horas, cuando las unidades se encontraban trabajando activamente en el control del fuego. En ese contexto, los voluntarios comenzaron a escuchar una serie de disparos y a recibir amenazas por parte de personas presentes en el lugar.

Ante este escenario, los equipos se reagruparon en un punto de encuentro y se tomó la decisión de retirar a la totalidad de los voluntarios y unidades desplegadas, lo que implicó suspender temporalmente las labores de combate del incendio durante varias horas.

Según se informó, no fue posible establecer con certeza si los disparos fueron dirigidos directamente hacia los voluntarios o si correspondieron a tiros al aire, aunque se confirmó que estos se produjeron mientras el personal se encontraba trabajando en el lugar.

“Sin ir más lejos, conversando con un oficial que andaba en el lugar, y que no eran de acá de Angol, vieron con sus propios ojos cómo la gente del sector… o desconocidos… vieron cómo apuntaban con armas, levantaban sus armas en el lugar donde estaban trabajando los muchachos el día de ayer”, relató en el programa Mucho Gusto, Felipe Gutiérrez, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Angol.

Operativo policial y condena institucional

Posteriormente, los agresores habrían huido en un vehículo menor, el cual fue interceptado minutos más tarde gracias a un operativo conjunto entre Seguridad Pública Municipal de Angol, personal COP de Carabineros y apoyo de fuerzas militares.

Desde la institución señalaron que, si bien en emergencias de este tipo suele existir un alto nivel de tensión entre vecinos que ven sus viviendas amenazadas por el fuego, nada justifica actos de violencia ni amenazas contra quienes arriesgan su vida para proteger a la comunidad.

En una nueva declaración pública, el Cuerpo de Bomberos de Angol confirmó la suspensión total de sus labores y el retiro de su personal desde el sector Colonia Manuel Rodríguez, reiterando que las amenazas, los disparos y los daños a una unidad de apoyo proveniente de la Región de Los Ríos alteraron gravemente las condiciones de seguridad.

“Lamentamos profundamente esta situación y reiteramos nuestro compromiso permanente con la comunidad, el cual solo puede ejercerse cuando existen las condiciones mínimas de seguridad para el desarrollo de nuestras labores”, señaló la institución, enfatizando que la protección de vidas y bienes no puede realizarse exponiendo a los voluntarios a riesgos graves e inaceptables.

Reacción del Gobierno y refuerzo de seguridad

Tras los hechos, el presidente de la República, Gabriel Boric, condenó públicamente el ataque a través de su cuenta de X, señalando que “en Angol un grupo de delincuentes apedreó un carro de bomberos que estaba combatiendo incendios. Miserables”.

El Mandatario informó además que se dispuso la presencia de personal de Control de Orden Público (COP) y de las Fuerzas Armadas en el sector, indicando que el jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) cuenta con todas las facultades para decretar restricciones a la libertad de movimiento donde se estime necesario.

Este episodio se suma a otros hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, donde en años anteriores brigadistas, bomberos y equipos de apoyo han sido objeto de agresiones y amenazas en sectores rurales catalogados como conflictivos o declarados zona roja, obligando en reiteradas ocasiones a suspender labores de emergencia para resguardar la vida del personal desplegado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.