La Cooperativa de Artesanas Folil, integrada por mujeres creadoras de la Región de La Araucanía, se encuentra desarrollando una inédita experiencia de comercialización en el Costanera Center, uno de los principales centros comerciales del país, gracias a una invitación directa de CENCO y al permanente respaldo de Sercotec.
La oportunidad surgió a inicios de noviembre, cuando CENCO contactó a la cooperativa para ofrecerles un espacio piloto por tres meses, bajo un modelo de responsabilidad social empresarial.
“Fue una invitación directa de CENCO, que nos propuso instalar una mini tienda con módulos en el quinto nivel del Costanera Center, frente a la salida de la Torre Sky. Es una experiencia a prueba por tres meses, tanto para evaluar las ventas como nuestra capacidad organizativa”, explicó Andrea Paillao, presidenta de la Cooperativa Folil.
Si bien inicialmente el plan era comenzar en diciembre, la alta demanda productiva de fin de año y los desafíos logísticos llevaron a la cooperativa a postergar la instalación. “Nos dimos cuenta de que no íbamos a alcanzar. Tuvimos que producir una gran cantidad de textiles, organizarnos internamente y resolver temas de traslado, estadía y turnos en Santiago. Fue un proceso intenso, pero muy enriquecedor”, agregó Paillao.
La tienda que fue insugurada esta semana en Costanera Center, es un proyecto que mantiene con expectativas positivas tanto a la cooperativa como a CENCO. “Ellos están muy comprometidos con nosotras. Somos el primer emprendimiento que acogieron bajo esta modalidad desde su área de sostenibilidad, y eso nos tiene muy contentas por la confianza que depositaron en nuestro trabajo”, señaló la dirigenta.
La presidenta de Folil enfatizó además que el respaldo de Sercotec ha sido fundamental en todos estos años, ya que ha permitido consolidar un trabajo de largo plazo. “Gracias al respaldo de Sercotec hoy fortalecemos nuestra cooperativa, generando mayores oportunidades de comercialización, ingresos sostenibles y, sobre todo, visibilidad para la artesanía con identidad cultural», afirmó.
De cara a los próximos meses, la cooperativa proyecta continuar su presencia en Santiago, evaluando nuevos espacios dentro de los centros comerciales CENCO y sumando actividades complementarias, como demostraciones de oficio y mini talleres. “Queremos seguir profesionalizando nuestro trabajo y aprovechar esta oportunidad para acercar la artesanía con identidad cultural a nuevos públicos”, concluyó Paillao.
Dejar una contestacion