Villarrica inicia mapeos ciudadanos para enfrentar riesgos climáticos

2 MAPEOS CIUDADA NOSEl pasado viernes se iniciaron los talleres denominados “Mapeos ciudadanos de riesgos climáticos”, una de las iniciativas que forma parte del proyecto “Hacia una Villarrica Carbono Neutral”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8%, del Gobierno Regional de La Araucanía año 2025.

El proyecto impulsado por la Municipalidad de Villarrica, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, contempla novedosas actividades entre ellas: la construcción de un Árbol Solar con puertos USB (energía renovable): Estructura de árbol metálico con paneles solares que se instalará en Embarcadero Municipal; Jardines de Lluvia: Soluciones basada en la naturaleza o sistema de infiltración de aguas lluvias de forma eficiente y rápida, evitando anegamientos en zonas urbanas (proyecto que contempla talleres); Señaléticas ambientales: Paneles de avifauna y de identificación de especies arbóreas aledaño al Humedal Urbano Mallolafquen y Mapeos ciudadanos de riesgos climáticos.

La profesional del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Camila Olate, dijo que estos talleres, tiene el objetivo de identificar riesgos climáticos a nivel local. “Identificar cuáles han sido los cambios a nivel climático a lo largo de estos años, cuáles son las proyecciones que ven hacia el futuro y cuáles podrían ser las consecuencias. Por ejemplo, si ellos prevén que habrá más sequía o períodos donde ha habido mucha lluvia intensa o incendios forestales muy puntuales en su sector, son características y datos relevantes para poder utilizarlo después en la actualización del Plan de Acción de Cambio Climático comunal, que ya viene en cuatro años más”, señaló la profesional.

La delegada de Medio Ambiente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Susana Herrera, agradeció al municipio por trabajar estas materias y llamó a la comunidad a tomar conciencia, participar, aportar y colaborar. “Todos hemos sido testigo del cambio climático que hay. Por eso tenemos que tomar conciencia, cuidar el agua, reciclar, cuidar Villarrica, cuidar el medio ambiente. La vegetación, el agua, pero primero ante todo, conciencia, educación y compromiso”, puntualizó la vecina.