Senador Becker respalda estado de excepción y solicita comisión secreta por seguridad en La Araucanía

El parlamentario pidió una instancia reservada en el Senado para conocer en detalle las estrategias de las fuerzas de seguridad y enfrentar la violencia en la macrozona sur.

Dip Becker (1)

El senador Miguel Becker valoró la renovación del estado de excepción vigente para la Región de La Araucanía y las provincia del Biobío y Arauco, y anunció la solicitud de una comisión secreta en el Senado para abordar la situación de seguridad en la zona.

La medida, que rige hace cuatro años, busca reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías, en un contexto marcado por hechos de violencia rural y ataques a infraestructuras en el sur del país.

En esa línea, el parlamentario por La Araucanía planteó la necesidad de avanzar en nuevas estrategias que permitan enfrentar de manera más efectiva la situación, destacando la importancia de conocer en detalle el trabajo que se está realizando en terreno.

El senador Becker explicó que la instalación de una comisión secreta en el Congreso permitiría escuchar a autoridades de gobierno y de las instituciones involucradas, con el objetivo de conocer las situaciones reales a las que deben enfrentarse, evaluar las acciones actuales y definir medidas futuras.

El senador Becker explicó que “he solicitado en forma especial que se constituya una comisión secreta del Senado de la República, con el propósito de escuchar a los ministros de Estado y a todos los organismos: Carabineros, Policías de Investigaciones, Ejército y Armada, que están hoy día trabajando en terreno para escuchar cuáles son las estrategias que se están implementando y cómo vamos a enfrentar este flagelo en el futuro”.

Si bien Becker confirmó su aprobación a la nueva prórroga de la medida de emergencia, añadió que “ya no es posible mantener el estado de excepción como se venía haciendo, durante 4 años en el gobierno de la izquierda pasado. Esperamos que nuestro gobierno tome medidas distintas. Y para eso, he solicitado está reunión o asamblea secreta del Senado, con el propósito que ahí se conversen las cosas y podamos tomar decisiones en conjunto para liberar a nuestra Araucanía», señaló Becker.

El senador por La Araucanía enfatizó la necesidad de adoptar decisiones coordinadas y efectivas para enfrentar la violencia en la macrozona sur, reiterando su llamado a avanzar en medidas concretas que permitan recuperar la seguridad en la Región.