Museo Regional de La Araucanía lanza concurso “Dibuja tu Patrimonio” 2026 para estudiantes de la región

La iniciativa busca que niñas y niños representen el patrimonio cultural material e inmaterial desde sus propias miradas. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de mayo.

En el marco de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, el Museo Regional de La Araucanía lanzó la XI versión del concurso regional “Dibuja tu Patrimonio” 2026, dirigido a estudiantes desde pre-kínder hasta 8° básico de establecimientos educacionales de la región.

La iniciativa invita a niñas y niños a representar, mediante técnica libre, distintas expresiones del patrimonio cultural material e inmaterial del territorio.

Las obras pueden abordar tradiciones, paisajes, oficios, juegos, formas de vida, personas u objetos significativos para las comunidades.

El concurso busca fortalecer el reconocimiento y valoración del patrimonio cultural desde las propias experiencias y miradas de las infancias.

El seremi de Educación de La Araucanía, Aarón Ríos Morales, destacó el valor formativo de esta actividad. “Es un concurso de expresión artística libre que busca reflejar el valor del patrimonio cultural que es este conjunto de elementos materiales e inmateriales, que forman parte de nuestra historia y de nuestra identidad”, señaló.

Ríos Morales recordó que las postulaciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo y que la premiación se realizará el 31 de mayo, en el contexto del Día Nacional del Patrimonio.

Las obras serán evaluadas por un jurado especializado y se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría educativa.

En total serán reconocidos 12 estudiantes y sus trabajos formarán parte de una exposición pública en el Museo Regional de La Araucanía.

El concurso es organizado por el Museo Regional de La Araucanía junto a la Seremi de Educación, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del SERPAT.

Desde el ámbito cultural, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Samir Manukian, destacó el entusiasmo por las actividades del Mes del Patrimonio.

Además, invitó a las organizaciones a inscribirse en el sitio www.diadelpatrimonio.cl hasta el 26 de mayo.Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Roberto Concha, señaló que el año pasado se registraron cerca de 200 actividades en la región.

La autoridad precisó que el lema de este año será “La historia que compartimos”.