Asociación Regional de Montaña Araucanía realizó charla sobre prevención y reportabilidad de accidentes tras reciente tragedia en volcán Llaima

La actividad buscó fortalecer la cultura de seguridad y prevención en montaña, visibilizando además la nueva plataforma nacional de reportes impulsada por la FEACH, en un contexto marcado por recientes emergencias registradas en la región.

charla accidentes e incidentes (5)

En un contexto marcado por recientes accidentes y operativos de rescate en la zona cordillerana de La Araucanía, la Asociación Regional de Montaña Araucanía realizó en Temuco la charla abierta “Reportabilidad para el análisis de accidentes e incidentes en montaña”, instancia orientada a promover una cultura de prevención y seguridad en actividades outdoor.

La actividad adquiere especial relevancia luego del reciente rescate aéreo de una mujer que cayó a una grieta mientras escalaba el volcán Llaima, emergencia ocurrida durante el fin de semana y que movilizó equipos especializados de rescate en la región.

La exposición estuvo a cargo de Carlitos Etchegaray Vivanco, instructor nacional de montaña FEACH Nivel 2, rescatista especialista en avalancha de la American Avalanche Association y docente ENAM, quien abordó la necesidad de construir una cultura de prevención basada en información real y experiencias compartidas.

La charla permitió además visibilizar la nueva plataforma nacional de reportabilidad impulsada por la Comisión de Prevención y Seguridad de la Federación de Andinismo de Chile (FEACH), sistema que busca recopilar información anónima sobre accidentes e incidentes ocurridos en montaña.

“El objetivo de esta herramienta es generar estadísticas reales, identificar patrones de riesgo y desarrollar estrategias preventivas más efectivas para la comunidad outdoor y de montaña del país. Muchos accidentes graves tienen señales previas o incidentes menores que no siempre se reportan. Cuando esa información se comparte, puede transformarse en prevención y eventualmente salvar vidas”, explicó el expositor durante la actividad.

Carlos Acevedo, presidente de la Asociación Regional de Montaña Araucanía, destacó la importancia de abrir espacios de formación y conversación en torno a la seguridad. “Creemos que la prevención y la seguridad en montaña deben construirse colectivamente. Reportar un incidente, aunque parezca menor, puede entregar información valiosa para evitar futuros accidentes y fortalecer la educación en montaña”, señaló.

La jornada reunió a montañistas, escaladores, deportistas outdoor y personas vinculadas al trabajo en entornos naturales, quienes participaron de un espacio de reflexión sobre la importancia de reportar incidentes y accidentes para fortalecer la toma de decisiones y prevenir futuras emergencias.

Desde la organización también enfatizaron que la creciente práctica de actividades outdoor y el aumento de visitantes en zonas cordilleranas hacen cada vez más necesario fortalecer la educación, la gestión del riesgo y las herramientas de prevención.

La actividad fue gratuita y abierta a toda la comunidad, registrando una alta participación de asistentes interesados en seguridad, montañismo y prevención de accidentes en entornos naturales.

Las personas interesadas en realizar reportes o acceder a mayor información sobre la plataforma pueden escribir al correo: [email protected]

charla accidentes e incidentes (2)