Para que las vacaciones de invierno de los niños y niñas sean más provechosas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ayuda a los padres y las madres con valiosas ideas para desarrollar en este descanso invernal.
Para la Directora Regional de JUNJI Araucanía, Andrea Jorquera, “Las vacaciones de son una excelente ocasión para que la familia pueda fortalecer sus lazos. Por eso, como ente rector de la primera infancia en Chile, preparamos recomendaciones para aplicar durante el receso de invierno”.
1) Considera un descanso:
Lo más importante es que los padres eviten esa ansiedad de programar actividades para todos los días de las vacaciones, deben comprender que las vacaciones de invierno son un espacio de descanso para sus hijos y que por lo tanto es bueno que el niño durante algunos días esté en su casa. Sólo de esta forma el niño o niña descansará de forma efectiva.
2) Hay opciones gratuitas:
No es necesario gastar dinero para entretener a los niños. Programar actividades al aire libre que promuevan la vida sana, como andar en bicicleta o simplemente salir a caminar son algunas alternativas. Asimismo recordar juegos tradicionales como el luche o saltar la cuerda ayuda a los niños a sociabilizar con sus pares y a valorar la sencillez en la entretención.
3) Se puede romper la rutina:
Es primordial que los padres entiendan que su hijo o hija está de vacaciones por lo que tiene derecho a romper la rutina habitual, es decir, se puede despertar o acostar más tarde, respetando siempre normas y reglas establecidas.
4) Se deben cumplir obligaciones:
A pesar de que los niños están de vacaciones hay que recalcarles que igual hay ciertas obligaciones que deben cumplir, esto permite que ellos desarrollen ciertos hábitos. Sería aconsejable que durante las dos semanas de vacaciones el niño por ejemplo se preocupara de recoger su ropa sucia o de colgar su toalla.
5) Chequear posibles panoramas
Infórmense de las diferentes actividades gratuitas que hay en su comuna y lleve a sus hijos a disfrutar de ellas. Otra muy buena alternativa es invitarlos a descubrir las Bibliotecas Municipales y de esta forma incentivar la lectura desde pequeños.
6) Aprovechar el tiempo en familia:
Como familia aproveche ese mágico tiempo junto en casa y comparta momento de relajo y sana conversación, para profundizar la confianza y el cariño entre todos los integrantes.
Dejar una contestacion