Cien filtros catalizadores para estufas ya se encuentran en funcionamiento en Temuco

DSC_0053 Cien filtros catalizadores ya se encuentran instalados en la comuna de Temuco gracias al convenio establecido entre el Municipio y la Universidad Católica de Temuco, que permitirá instalar mil de estos aparatos en estufas de doble cámara para medir su efectividad y así conocer una nueva alternativa que permita mejorar la calidad del aire en la capital regional de La Araucanía.

Para dar a conocer el comienzo de las instalaciones de los filtros, el Alcalde Miguel Becker visitó una de las viviendas beneficiadas ubicada en Avenida Javiera Carrera, verificando de esta forma el avance de dicho convenio y la satisfacción de los vecinos con el dispositivo.

Las viviendas que contarán con este beneficio pertenecen a los Distritos Censales Estadio Municipal, Javiera Carrera, Avenida Alemania y Universidad, siendo la UCT la institución encargada de realizar la instalación de los ecofiltros en los hogares para medir técnica y económicamente sus resultados. Estudio que concluirá en noviembre del año en curso, tras lo cual la comunidad conocerá sus resultados.

En la ocasión, el jefe comunal dijo que “hemos querido venir a terreno, donde efectivamente estamos instalando el filtro número cien de los mil que queremos instalar en este gran macrosector de nuestra ciudad. Hemos comprobado en terreno que al menos, visualmente, el filtro efectivamente funciona, lo que también significa un ahorro en combustible para las personas que lo utilizan y esperamos que este sea uno de los pasos para que en nuestra ciudad tengamos un mejor aire”.

De igual forma, el edil hizo un llamado a la comunidad y señaló que “esperamos también que los vecinos y vecinas nos colaboren en todos los aspectos necesarios para que el filtro cumpla su función en forma adecuada. Si esta prueba resulta, en buena forma como esperamos, queremos tener en los próximos años una gran instalación de filtros que nos permita tener un mejor aire”.

En tanto, Elba Vargas, vecina beneficiada, señaló que “es una gran suerte que nos hayan instalado el catalizador, con las indicaciones que dieron para utilizarlo vamos a tener un buen desempeño del aparato que pusieron. Es muy bueno, no hay nada de humo, podemos tener todo el día la estufa y no hay ningún problema con el humo, el calor es el doble y se gasta menos leña, tiene un muy buen desempeño”.

Carlos Rubio, representante de la empresa contratada para instalar los filtros, informó que esperan concluir con el proceso de instalación durante el mes de agosto. “El proceso ha sido bastante rápido, partimos el viernes y ahora estamos instalando el número cien, esperamos seguir al mismo ritmo y concluiríamos perfectamente antes del 30 de agosto, si es que no encontramos muchas dificultades como, por ejemplo, casas muy altas”.

Rubio agregó además que el aparato instalado en los hogares reduce un 90% la emisión de monóxido de carbono, contribuyendo con esto directamente en la mejora de la calidad del aire.

Además, cada hogar donde se instale este filtro catalizador, se identificará con un sello que le permite quedar fuera de la restricción en días de preemergencia y emergencia ambiental.

Finalmente, señalar que los recursos para la instalación de los filtros fueron aprobados por el Concejo Municipal, invirtiendo para ello 135 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.