- El senador Becker critica el alto volumen de residuos proyectado para el sector de La Colonia en Lautaro.
- Se advierte sobre las graves consecuencias ambientales para agricultores y comunidades locales.
- Becker propone implementar plantas de valorización energética y economía circular en lugar de entierro de basura.
El parlamentario por la zona criticó la aprobación ambiental del proyecto de relleno sanitario en Lautaro y advirtió sobre el impacto que podría generar en un sector donde existen actividades agrícolas, comunidades y numerosos agricultores.
En su última intervención en la sala del Senado, el parlamentario por La Araucanía, Miguel Becker, manifestó su rechazo a la reciente aprobación ambiental del proyecto de relleno sanitario Pintamahuida, en la comuna de Lautaro, y llamó a buscar una solución definitiva para el tratamiento de los residuos en la Región.
El legislador reconoció que la región enfrenta un problema serio en materia de residuos y que las comunas necesitan alternativas. Sin embargo, sostuvo que resolver esta situación no significa aceptar cualquier solución.
Becker cuestionó que el proyecto contemple “quince años recibiendo miles de toneladas de residuos, no solo de Lautaro, sino que probablemente de otras comunas de la Región. Es demasiada carga para ese sector de La Colonia, cerca de Lautaro”, enfatizó. Más aún, añadió, se trata de un lugar “donde se desarrollan actividades agrícolas, donde hay también presencia de comunidades y hay muchos agricultores que viven ahí, en la agricultura y en el trabajo que desarrollan a diario”, explicó el senador Becker.
“Por eso, es que más que una simple evaluación de esto, debemos buscar una solución definitiva”, advirtió el legislador por La Araucanía.
El parlamentario recordó además que, durante su gestión como alcalde de Temuco, impulsó el proyecto WTE Araucanía, que buscaba implementar una planta de valorización energética de residuos y que contempló el estudio de experiencias y tecnologías utilizadas en Europa.
A partir de esta experiencia, Becker planteó que La Araucanía debe avanzar hacia soluciones que incorporen tecnología, valorización, reciclaje y economía circular, con el objetivo de reducir progresivamente la cantidad de residuos que terminan enterrados.
Finalmente, el senador Miguel Becker llamó a revisar la decisión en las instancias correspondientes y a generar una discusión regional que permita encontrar una solución moderna y definitiva al tratamiento de los residuos.