ESTUDIANTES MUNICIPALES DE PUCÓN BUSCAN REVITALIZAR LA GASTRONOMÍA LOCAL CON INNOVADOR PROYECTO

Estudiantes del Liceo Hotelería y Turismo de Pucón presentando su proyecto gastronómico
⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • Siete estudiantes desarrollaron el proyecto Rescatando la identidad de Pucón para promover productos nativos.
  • Dos alumnas representarán a La Araucanía en el Congreso Nacional Explora 2026 en Santiago.
  • La iniciativa busca integrar alimentos autóctonos mediante talleres y vinculación con productores locales.

Dos alumnas del Liceo Hotelería y Turismo representarán en el Congreso Explora 2026 la propuesta de siete integrantes en torno a revalorizar el alimento nativo en establecimientos gastronómicos.

Siete estudiantes del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo de Pucón desarrollaron el proyecto “Rescatando la identidad de Pucón”, iniciativa que busca promover el uso de productos nativos en la gastronomía local y poner en valor los ingredientes propios del territorio.

Para ello, la propuesta -bajo el lema “De un proyecto escolar a un programa institucional”-, busca dar continuidad al trabajo y ampliar sus alcances a más estudiantes, por lo cual será presentada por dos de sus integrantes en el próximo Congreso Nacional Explora 2026, el que se realizará en Santiago entre el 3 y 5 de noviembre, junto a delegaciones escolares de todo el país.

DESCONOCER LO NUESTRO

La iniciativa surgió a partir de la identificación de una problemática: El desconocimiento sobre los ingredientes autóctonos y su escasa utilización en la gastronomía local. Por ello, las estudiantes y sus docentes impulsan un modelo de innovación gastronómica que permita integrar estos productos a preparaciones de mayor elaboración.

“Lo primero que se hace es una lluvia de ideas. Después hay un período en el cual se hace bibliografía, hay acompañamiento, asesoría, tanto con los profesores de especialidad, como académicos, que ofrece el programa Explora. Luego se hace una etapa de socialización, que es el Congreso Regional de Explora, y finalmente ellos tienen que presentar un video donde hacen una presentación”, comentó el profesor guía, Enrique Salinas, por lo que pasaron los estudiantes puconinos para ser elegidos representantes, no sólo de la comuna, sino de La Araucanía.

APORTE CULINARIO Y LOCAL

Según Camila Oñate, una de las dos representantes del premiado grupo, “la idea ha nacido a partir de ver la gastronomía local y ver el desconocimiento que existe sobre los productos autóctonos. Por eso queremos que nuestro Liceo sea el pionero en La Araucanía, de implementar talleres para que las personas y los estudiantes generen conocimiento de los alimentos de nuestra zona”.

Por lo anterior, el proyecto contempla el mapeo de productores locales y la realización de talleres formativos, con el objetivo de consolidarse como un programa institucional que fomente la innovación gastronómica desde Pucón.

La directora (s) del Departamento de Educación Municipal de Pucón, Katty Rodríguez, destacó el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, así como la pertinencia de la iniciativa. “Es muy relevante y gratificante conocer el proyecto que los estudiantes desarrollaron, porque es muy pertinente a lo que es la gastronomía local y la articulación entre especialidades. Eso es lo que se valora de este liceo, que se trabaja en equipo”, destacó la autoridad educativa.

PROYECCIONES

La también integrante de la exitosa agrupación, Martina Esparza, agradeció a los restaurantes que entrevistaron y a los chefs, “porque fueron una ayuda para nuestro proyecto. Fuimos entrevistando a los chefs y también a las personas para ver si ellos se interesaban en consumir productos autóctonos. Ahí nos dimos cuenta de que los restaurantes tienen interés, pero les falta conocimiento. Entonces, nuestro proyecto también lleva a cabo charlas, talleres prácticos, en donde podemos enseñar cómo utilizar correctamente esos productos”.

Finalmente, el director del establecimiento, Francisco Sepúlveda, apuntó que “no me queda más que acompañar y celebrar con ellos y generar gestión para que estas instancias puedan perdurar en el tiempo y así lleguemos a más estudiantes con estas posibilidades, tanto de Explora como de otras instancias externas que permiten ir ampliando los niveles de aprendizaje”.

Estudiantes del Liceo Hotelería y Turismo de Pucón presentando su proyecto gastronómico
Estudiantes del Liceo Hotelería y Turismo de Pucón presentando su proyecto gastronómico
Estudiantes del Liceo Hotelería y Turismo de Pucón presentando su proyecto gastronómico