DIPUTADA CONTRERAS EXIGE RESPUESTAS POR PÉRDIDAS PREVISIONALES Y APOYARÁ COMISIÓN INVESTIGADORA

La diputada Flor Contreras exigiendo respuestas y fiscalización ante las severas pérdidas en los fondos previsionales de las AFP en Chile.
⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • La diputada Flor Contreras denunció pérdidas millonarias en los fondos previsionales, afectando principalmente al Fondo E y a quienes están por jubilar.
  • El Partido de la Gente (PDG) respaldará la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • Se valoró un proyecto de ley para prohibir el retiro de utilidades de las AFP cuando los fondos de los afiliados registren números rojos.

La parlamentaria del PDG por la Región de La Araucanía valoró además el anunció de su bancada de un proyecto de ley que busca prohibir el retiro de utilidades por parte de las AFP cuando las cuentas de los cotizantes registren números rojos.

Su más profunda preocupación y un enérgico llamado a la acción fiscalizadora manifestó la diputada del Partido de la Gente (PDG) por el Distrito 23 de la Región de La Araucanía, Flor Contreras, a raíz del grave desplome financiero que afectó al sistema previsional chileno, ensañándose con especial fuerza en los multifondos más conservadores administrados por las AFP.

Ante este adverso escenario que vulnera el patrimonio de miles de trabajadores del país, la legisladora criticó severamente el impacto operacional que ha golpeado los ahorros acumulados y ratificó que desde el PDG apoyarán de forma transversal todas las herramientas constitucionales disponibles para esclarecer responsabilidades. Entre ellas, la solicitud de una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados y la creación de una comisión investigadora.

“Más de 11 mil millones de dólares, ese es el impacto de las pérdidas asociadas a operaciones financieras de la AFP en el conjunto de los fondos previsionales y el Fondo E, fue el más perjudicado. Y aquí está la preocupación más grande. Quienes están a punto de jubilarse tienen menos tiempo para esperar una eventual recuperación de sus ahorros y de sus fondos previsionales. Estamos hablando de personas que trabajaron durante décadas y que hoy necesitan respuestas claras sobre lo ocurrido con su dinero. Por eso hay preguntas que el Gobierno y la Superintendencia de Pensiones deben responderle a los chilenos. ¿Qué falló en la evolución de estos riesgos? ¿Por qué las medidas adoptadas no fueron suficientes para evitar un impacto de esta magnitud? ¿Qué se hará para proteger a quienes están cerca de jubilarse?”, manifestó Contreras.

Además, más allá del ámbito estrictamente fiscalizador contra los órganos del Estado y las administradoras previsionales, la parlamentaria Contreras valoró el proyecto de ley del PDG que busca resguardar de forma efectiva el ahorro de la ciudadanía. La iniciativa legal pretende prohibir por completo que las empresas administradoras efectúen retiros de utilidades o repartición de dividendos a sus directores si los fondos de sus afiliados registran variaciones negativas durante dicho período contable.

A juicio de Contreras, el resguardo de estos recursos debe ser la máxima prioridad tanto de los fiscalizadores como de la administración central. “No basta con explicar las pérdidas cuando el daño ya está hecho. Se necesita transparencia, una fiscalización efectiva y que se determinen las responsabilidades que corresponde. Son los ahorros de toda una vida. Los chilenos merecen respuestas concretas. Y el Gobierno debe explicar qué hará para proteger a las personas que hoy ven amenazada la jubilación de su futura pensión”, concluyó la parlamentaria de La Araucanía.