BOMBA ESPAÑA DE TEMUCO CELEBRA 118 AÑOS LOGRANDO UN HITO HISTÓRICO EN RESCATE Y EMERGENCIAS

Voluntarios de la Bomba España de Temuco celebrando su aniversario y acreditación de especialidades
⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • La Cuarta Compañía logró la acreditación oficial en rescate subacuático y combate de incendios forestales.
  • Es la primera compañía en el Cuerpo de Bomberos de Temuco en ostentar dos especialidades operativas simultáneas.
  • La ceremonia de aniversario número 118 también rindió homenaje a voluntarios con hasta 50 años de trayectoria.

La Cuarta Compañía se convirtió en la primera del Cuerpo de Bomberos de Temuco en acreditar dos especialidades operativas: rescate subacuático y combate de incendios forestales. La ceremonia también reconoció a voluntarios con hasta 50 años de servicio.

Con 118 años de historia, la Cuarta Compañía de Bomberos de Temuco, Bomba España, celebró un aniversario marcado por un logro inédito: es la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de la ciudad en contar con dos especialidades operativas acreditadas. La ceremonia reunió a voluntarios, familiares y autoridades para reconocer una trayectoria de servicio que comenzó en 1908.

La conmemoración fue encabezada por el director de la compañía, Andrés Contreras San Martín, y el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Alfredo Lasalle. Junto con destacar los avances técnicos, la jornada rindió homenaje a quienes han dedicado décadas a proteger a la comunidad.

Dos especialidades y un nuevo hito

La unidad cuenta con una extensa experiencia en rescate subacuático a través de su grupo Gersa, surgido a partir de una tragedia fluvial en 1973, consolidado en 1993 y acreditado oficialmente ante el Sistema Nacional de Operaciones en 2024. A ello se sumó en 2026 la acreditación para combatir incendios forestales y de interfaz, tras un proceso de formación y evaluación.

“Ustedes se han constituido en la primera compañía que tiene dos especialidades y eso da cuenta del trabajo desarrollado por sus oficiales y por cada uno de ustedes en términos de fijarse metas y compromisos y cumplirlos”, destacó el superintendente Alfredo Lasalle.

Una historia de servicio y sacrificio

La Bomba España fue fundada oficialmente el 16 de octubre de 1908, en una ciudad que enfrentaba grandes incendios y crecía rápidamente. Su origen estuvo vinculado a la necesidad de fortalecer la respuesta ante emergencias, luego de un siniestro que afectó 21 manzanas de la antigua calle Comercio, hoy Vicuña Mackenna.

Desde su lema original, “Unión de Obreros”, la compañía evolucionó hacia los principios que hoy la identifican: unión, trabajo y disciplina. En su memoria permanece Vicente Petersen Ruiz, voluntario fallecido en enero de 1916 tras un accidente en cumplimiento del deber.

Balance y nuevos desafíos

Al repasar sus seis años de gestión, el director Andrés Contreras destacó mejoras en infraestructura, la adquisición de uniformes estructurales y multirrol y la llegada prevista del nuevo carro BF4 para junio de 2027.

“El sacrificio de los fundadores de nuestra compañía, aquellos que dejaron un legado de esfuerzo, responsabilidad, altruismo y fraternidad, hoy se ve reflejado en nuestros bomberos y bomberas”, expresó Contreras, quien también agradeció a los oficiales que lo acompañaron durante su gestión y a las familias de los voluntarios.

En representación municipal, el jefe de gabinete Miguel Pérez Briones transmitió el saludo del alcalde Roberto Neira y recordó que Temuco tenía apenas 27 años cuando nació la compañía. “Ustedes defienden la vida de mucha gente”, señaló.

Medio siglo de entrega

La ceremonia distinguió a Daniela Méndez por cinco años de servicio; a Felipe Cabrera y Óscar Nahuelhual por diez; y a Cristian Sánchez y Norma Méndez por veinte. Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento a Salvador González Jara por 50 años de trayectoria, durante los cuales ha desempeñado diversas responsabilidades operativas y administrativas.

El aniversario cerró con un agradecimiento a las familias que acompañan a los voluntarios y hacen posible la continuidad de una compañía que, después de 118 años, sigue sumando capacidades para responder a las emergencias de Temuco y La Araucanía.

Voluntarios de la Bomba España de Temuco celebrando su aniversario y acreditación de especialidades
Voluntarios de la Bomba España de Temuco celebrando su aniversario y acreditación de especialidades
Voluntarios de la Bomba España de Temuco celebrando su aniversario y acreditación de especialidades