Misa de acción de gracias, acto comunal y desfile de instituciones y establecimientos educacionales de la comuna fueron parte de las actividades oficiales.
El 18 de septiembre se vivió en Purén con diversas actividades. Pasada las 10 de la mañana ante la presencia de autoridades regionales y locales se dio inicio a la misa de acción de gracias, realizada en la Parroquia San Enrique, donde el mensaje central fue un llamado a la unidad como comunidad, a trabajar en conjunto para lograr hechos que beneficien a todos los Pureninos.
Acto oficial
Todos los años hay un establecimiento educacional de la comuna que le corresponde organizar el acto y posterior desfile, durante este año fue el turno de la Escuela Pedro de Oña.
La comunidad educativa presentó durante el acto danzas folclóricas de la zona norte y sur, además fantasía mapuche y el tradicional pie de cueca, amenizado por el conjunto Folclórico Purenino Manantial. También hubo tiempo para realzar la multiculturalidad existente en la comuna.
Roger Arteaga Cea, director de la Escuela Pedro de Oña, agradeció el trabajo de todos los que hicieron posible llevar a cabo tan brillante acto, enfatizando en la importancia de realzar el motivo central de la celebración, en que se cumplen 203 años de nuestra independencia como país.
Desfile comunal
Pasado el medio día se dio inicio al desfile comunal en la plaza de armas , que este año reunió a más de 25 organizaciones vivas de la comuna, entre ellas establecimientos educacionales, tanto del sector urbano como rural, organizaciones sociales y deportivas, representantes de instituciones religiosas, entre otras.
Impecable, fue el concepto que utilizó el alcalde de la comuna Jorge Rivera Leal para definir la presentación y organización de este desfile. “Agradecer a todos y cada uno de los que desfilaron, ya que demuestran su compromiso con la institución que representan, en especial nuestros niños y jóvenes quienes gozan y vibran con esta tradición” puntualizó el jefe comunal, al mismo tiempo valoró lo importante que es esta fecha para nuestro país, donde se disfruta y comparte en familia.
La actividad finalizó con el tradicional Vino de Honor en dependencias del gimnasio de la Escuela Pedro de Oña, donde se lució una vez más el conjunto Folclórico Manantial.
Dejar una contestacion