Discover Chile es la iniciativa de Sernatur, Turismo Chile y LAN que busca posicionar destinos turísticos en el extranjero para que tour operadores internacionales interesados en el país, comercialicen paquetes y programas turísticos.
60 tour operadores provenientes de Alemania, España, Inglaterra, Francia, Suiza, Italia, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Argentina y México, llegaron hasta La Araucanía, para conocer atractivos turísticos relacionados a la cultura y el patrimonio del pueblo mapuche en Curarrehue y para vivir experiencias asociadas al turismo de salud y bienestar, en centros termales y spas en Pucón.
“Estamos culminando un gran trabajo. La verdad es que como región hemos querido hacer un esfuerzo inmenso durante estos 3 años, colocar recursos no sólo para que tengamos un mejor servicio, mejores productos, una mejor coordinación entre nuestros oferentes, sino que también para poder vender nuestra Araucanía; que nuestro destino sea conocido a nivel mundial”, destacó el Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Isaacs.
Quienes se dedican a la comercialización de paquetes y programas turísticos llegaron a Chile para conocer y ofrecer nuevos destinos como La Araucanía, de manera de fortalecer, potenciar, pero también de visibilizar oferta y generar vínculos a nivel mundial que atraigan turistas en el corto, mediano y largo plazo.
“Araucanía es muy verde, lo que es interesante para los turistas australianos, ya que somos de uno de los continentes más secos del planeta. No hemos podido ver el volcán por el clima, pero el lugar es maravilloso, especialmente para nuestros clientes, ya que trabajamos con interesados de 50 años y más. Ellos quieren estar al aire libre, ver la naturaleza y esto está perfecto para ellos, porque no requiere de tanto esfuerzo físico y pueden ver este hermoso ecosistema”, destacó Remko Stikkelbroeck, del tour operador Travel Just For You de Melbourne, Australia.
Para la Gerente General de Turismo Chile, Andrea Wolleter, este viaje tenía como objetivo que los tour operadores vivieran auténticas experiencias culturales y conocer a la región como un verdadero destino turístico.
“Han sido increíbles las actividades y las experiencias que han logrado vivir los tour operadores. Para nosotros el pasar por Araucanía tenía dos objetivos: que vivieran la experiencia cultural y en un entorno por supuesto maravilloso con su naturaleza. Era la sorpresa del viaje, porque la verdad es que para los tour operadores que nos acompañan, éste era probablemente el destino más desconocido y sin duda hemos logrado el objetivo, hemos logrado sorprenderlos, hemos logrado conectarlos con la gente, también con la naturaleza”, sostuvo.
Wolleter agregó que “superamos todas las expectativas que teníamos y, además, la gente también nos ha acompañado mucho, nos ha recibido en su casa, compartió con nosotros un poco más de su cultura, de su gastronomía y eso, por supuesto, los turistas y los tour operadores lo agradecen infinitamente”, dijo.
ACTIVIDADES EN TERRENO
Los tour operadores viajaron hasta la comuna de Curarrehue para vivir experiencias relacionadas al turismo mapuche. Se reunieron en grupos para hacer un trekking por uno de los sectores del Parque Nacional Villarrica y recolectar piñones; visitaron una huerta medicinal para conocer productos de la comunidad mapuche de Trankura y ayudaron en la prepararon de un típico pebre mapuche, participando –además- de un taller de telares típicos de la etnia y en la elaboración de tortillas de rescoldo. Todo coronado con un almuerzo de la reconocida cocinera mapuche Anita Epulef en la Cooperativa Ruca Ngen.
“Es muy importante para nosotros que vengan extranjeros, porque también trabajamos el turismo y entregamos todo el conocimiento como mapuche. Ojalá que todo extranjero que llegue a Santiago, se dirija a la Novena Región y venga a Curarrehue”, señaló el Lonko de la comunidad Trankurra, Alejandro Coeñuquir Curilaf.
Esta alianza estratégica entre Sernatur, Turismo Chile y LAN permite un trabajo directo con los operadores encargados de vender los programas turísticos chilenos en el extranjero, amplía y mejora las herramientas de venta y el conocimiento del destino por parte de quienes comercializan los destinos, ofreciendo con experiencia los diferentes atractivos turísticos de La Araucanía a los potenciales visitantes.
Stikkelbroeck agregó que “es bastante significativo y parecido a nuestra experiencia con los aborígenes australianos, que finalmente están siendo reconocidos, y acá se está reforzando mucho. Esto engrandece la importancia cultural del área, porque una parte del turismo es la gente y su cultura; esto hace al destino Araucanía más fácil de vender”.
Los ejecutivos internacionales también pudieron comprobar momentos de relajo y de spa en la región al vivir una experiencia turística de salud y bienestar en un recinto termal.
La comitiva internacional llegó hasta La Araucanía tras visitar diferentes puntos turísticos de la región Metropolitana y recorrer la capital en bicicleta y visitar la segunda feria nacional de turismo “Chile es TUYO”, entre otros.
Los visitantes continúan hoy su itinerario en las comunas de Valdivia y Puerto Montt, para finalmente, concluir un extenso programa en la región de Magallanes, al navegar entre las aguas del glaciar Grey, visitar el Parque Nacional Torres del Paine y retornar a sus países de origen.
Dejar una contestacion