Director Regional comprobó en la propia escuela, los avances del pequeño Jordan Fierro, usuario de las áreas de Otorrino y Oftalmología del Programa de Salud Escolar de JUNAEB, quien además recibió sus nuevos lentes ópticos.
Con gran satisfacción, el director regional de JUNAEB, Ricardo Barría, pudo comprobar en terreno los resultados y efectividad de la implementación de los equipos de amplificación entregados como accesorios a los audífonos del Programa de Salud Escolar para estudiantes con hipoacusia, en pos de la integración de los alumnos con déficit auditivo.
Se trata de amplificadores de sonido inalámbricos, uno de ellos, entregado al pequeño Jordan Fierro, que a su corta edad (12) sufre de alteraciones de audición y lenguaje además de un déficit visual; Es así como este año, además de sus lentes y audífono, recibió un equipo amplificador. De esta forma, su proceso de aprendizaje se ha hecho más efectivo, involucrando directamente a los profesores, quienes utilizan una parte del equipo receptor-transmisor para comunicarse con el alumno en la sala.
Ricardo Barría, director regional de JUNAEB, indicó que “Jordan es un alumno que ya posee un audífono entregado por JUNAEB, pero al mismo tiempo, hoy estamos probando con éxito una nueva tecnología. Son receptores FM que permiten que la profesora a través de un micrófono que lleva puesto en todo momento mientras hace la clase, le transmita directamente de manera inalámbrica, a Jordan, la clase a su audífono. Esta es la gracia de tener tecnología de punta incorporada, que permite que Jordan escuche como cualquier compañero de su clase; de manera que cuando construye aprendizaje, igual que sus compañeros, tenga las mismas oportunidades y pueda salir adelante igual que ellos”, dijo la autoridad regional.
Miriam Rivera, madre de Jordan, detalla el proceso que ha vivido su hijo desde que utiliza el amplificador: “Ha sido un cambio grande, para mí también porque en especial para hablarle, por ejemplo: Yo le decía ‘Jordan anda a buscarme un lápiz’ y él me traía un zapato… Si no le hablaba de frente él no me entendía y ahora no, ahora le hablo muy bajo: ‘Jordan anda a buscar esto’ y el corre… escucha todas las conversaciones e incluso hasta le molesta el ruido de repente. Ha sido especial, para él… Le ha cambiado la vida”.
La directora de la escuela Standard, María Elizabeth Urenda calificó este beneficio como una oportunidad. “Como oportunidad para el niño es excelente, porque ya se puede integrar de una manera más completa a este mundo. Agregar que hay profesionales que están apoyando el trabajo con él como el fonoaudiólogo y la educadora diferencial… así es que el niño es feliz, lo vemos contento, es muy cariñoso”.
La directora agregó que Jordan ya no es el niño tímido de hace algunos años, hoy, participa en clases y es un alumno integrado, incluso, destaca en el grupo musical de la escuela, con el ritmo de su pandero.
Cabe señalar que el Programa de Salud Escolar de JUNAEB atiende a todos los estudiantes que lo requieran, del área municipal y particular subvencionada. Canalizando la atención a través del profesor o profesora encargado de cada establecimiento.
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