Los senadores Eugenio Tuma (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y Rabindranath Quinteros (PS) elaboraron una veintena de propuestas para proteger a la pequeña y mediana empresa, y los consumidores. “Creemos que este proyecto es mejorable”, sostuvo Tuma.
Hasta el ministerio de Hacienda llegaron los senadores de la bancada Pro Pyme Eugenio Tuma (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) para entregarle un documento de propuestas para la pequeña y mediana empresa al ministro de Hacienda, Alberto Arenas.
Fueron más de 20 las medidas propuestas entre las que destacan; escalonamiento del impuesto de timbres y estampillas, de tal modo que las empresas más pequeñas y los consumidores de microcrédito no paguen el nivel máximo o, al menos, conserven la tasa actual de 0,4%; fomentar el acceso a financiamiento de las Pymes con una tasa de tributación a la Renta diferenciada y evaluar la situación de FUT histórico de las PYMES en particular, evaluando la posible condonación acotada o facilitación de retiros programados, entre otras.
El senador Tuma indicó que como bancada Pro Pyme “creemos que este proyecto es mejorable, porque se puede mejorar en favor de la competitividad y de mayor oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, porque un 6% de éstas se verán afectadas con la eliminación del FUT y por eso deben existir mecanismos para compensar aquello”.
En la misma línea, el vicepresidente del Senado informó que ante el proyecto de Reforma Tributaria “se deben revisar las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para dar garantías de que las instituciones funcionaran de buena fé” y además “es necesario dar acceso al financiamiento, por eso hemos propuesto una Central de Garantías para que las Pymes pueden competir en un mercado transparente”.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que “el proyecto de Reforma Tributaria protegerá a la clase media, a la pequeña y mediana empresa, y en ese sentido ésta fue una reunión constructiva y las propuestas que recibimos serán evaluadas en su mérito y comunicadas cuando se avance en el debate de la comisión de Hacienda del Senado”.
Dejar una contestacion