El We Tripantu es una de las festividades más importantes del Pueblo Mapuche, actividad ceremonial de agradecimiento a la tierra, “una nueva salida del sol”, etapa de comienzos y reencuentros.
El pasado martes comenzó el invierno y junto a ello la celebración del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche razón por la cual escuelas, liceos, juntas de vecinos y por supuesto las comunidades más representativas del pueblo Mapuche de Villarrica celebraron un nuevo We Tripantu.
Cabe destacar que el solsticio de invierno, día del año en que la tierra se aleja más del sol, marca la finalización del período de cosecha y el comienzo de una nueva época de siembra, el renacimiento del espíritu y el momento de hacerse escuchar por la tierra, el cielo y todo el universo.
Es un proceso de renovación, sabiduría y cambio, una conmemoración llena de profunda significación y de trascendencia. “Quienes vivimos en Villarrica estamos conectados con la naturaleza y por su puesto con el pueblo mapuche. En nuestra comuna compartimos esta importante celebración, donde debemos renovar la energía y la fuerza, con los estudiantes, diversas organizaciones y agrupaciones mapuche y con la comunidad en general que festeja el nacimiento de la vida en esta nueva etapa”, destacó el alcalde Pablo Astete.
We Tripantu
Esta celebración se realiza el 24 de junio, que coincide con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue declarado por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.
Dejar una contestacion