En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez que se conmemoró hoy miércoles, el Gobierno Regional a través del intendente (s) Miguel Mellado y la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor en La Araucanía, Sara Suazo, firmaron el “Acuerdo de Principios por un mejor trato a las Personas Mayores”.
En la actividad participaron cerca de trescientas personas que fueron testigos de la firma simbólica realizada por las autoridades y representantes de la sociedad civil, de Carabineros, Bomberos, voluntariado, pueblo mapuche, estudiantes, medios de comunicación, contribuyendo de esta manera a una mejor calidad de vida para los adultos mayores.
En la oportunidad el intendente (s) destacó que “el centro de la sociedad está en la familia”, por lo que hizo un llamado a que la familias estén con los adultos mayores. De la misma manera la directora regional de SENAMA instó a respetar y valorar las vidas de cada uno/a de ellos/as, su integridad física y síquica; siendo este tema una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el proteger y apoyar a este sector de la ciudadanía.
El Día Internacional contra el Maltrato a las Personas Mayores, fue establecido por Naciones Unidas a instancia de INPEA (Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez), basándose en el Plan de Acción de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento llevada a cabo en Madrid en el 2002. Chile, se sumó a esta conmemoración en el año 2006, a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Y tiene como objetivo hacer conciencia en el mundo del abuso, maltrato y negligencia hacia las personas mayores poco a poco comienza a ser reconocido.
El Informe Mundial sobre Violencia y Salud (OMS, octubre de 2002) indica –por primera vez-que la violencia hacia las personas mayores ha alcanzado tales niveles que se ha constituido como un problema de Salud Pública Mundial. La violencia es un problema complejo, relacionado con esquemas de pensamiento y comportamiento conformado por multitud de fuerzas que pueden traspasar las fronteras.
En marzo de 2010, se promulga la Ley 20.427, que incorpora el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, modificando la Ley de Violencia Intrafamiliar, la Ley de Tribunales de Familia y el Código Penal.
Dejar una contestacion