Se trata de la Plaza de Justicia Intrapenitenciaria que por primera vez llegó hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial con el objetivo de atender las consultas de los internos de este recinto penal.
La idea es acercar los servicios a la población penal como una forma de atender las consultas e inquietudes propias de quienes están en calidad de imputados o condenados. De esta manera ellos pueden informarse acerca de los beneficios de los servicios públicos o hacer las consultas con respecto al estado de sus causas.
Una iniciativa que lidera la Seremi de Justicia Claudia Lecerf en la cual participaron 13 servicios públicos: Defensoría Penal Pública, Seremi de Educación, Seremi de Vivienda, Gendarmería de Chile, Registro Civil, SENAME, Corporación de Asistencia Judicial, CONADI, IPS, FONASA, y FOSIS, SENCE, Y SENAMA.
-“Esta es una iniciativa muy importante porque las personas que se encuentran privadas de libertad no tienen acceso a los servicios públicos, y la idea es que con esta plaza intrapenitenciaria en la cual se cuenta con un importante número de instituciones, se pueda brindar atención en materia legal y social donde pueden realizar sus consultas los internos que son respondidas por los profesionales que en ella participan”.Afirmó la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf.
La Seremi de Justicia indicó que uno de los compromisos de su cartera y del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es trabajar fuertemente en materia penitenciaria y la idea es continuar con la realización de estas plazas de Justicia Intrapenitenciarias logrando llegar a la totalidad de las unidades penales de la región.
-“En lo personal me sirvió bastante porque tenía dudas y me dejaron claras las cosas que debo realizar para el día de mañana salir de este lugar y enfrentarme a la sociedad de una buena manera. Hay cosas en las que uno tiene desconocimiento y acá es la instancia para poder resolverlas” Afirmó Yerko Martínez, Interno CCP de Nueva Imperial.
Cabe destacar que esta unidad penal cuenta con una población de 123 internos, de ellos 22 son imputados, y 101 condenados. En esta oportunidad los internos realizaron 108 consultas a los diversos stands que contaban con los profesionales que pudieron aclarar las dudas y asesorar a la población penal de Nueva Imperial.
Dejar una contestacion