Producida por Patagonia y recientemente estrenada en el Festival de Cine de Santiago (SANFIC), DamNation llega por primera vez y simultáneamente a las ciudades de Temuco, Pucón y Puerto Varas. Las exhibiciones serán gratuitas y con cupos limitados para aquellos que confirmen su asistencia en [email protected].
El film sintetiza la historia del desarrollo hidroeléctrico en EE.UU. y aborda lo que esto ha significado en términos ecológicos, culturales y sociales. Además, el documental muestra el incipiente proceso de revisión y demolición de represas abandonadas o que han sido cuestionadas por su eficiencia.
Un osado artista cuelga durante toda la noche sobre una represa abandonada para pintar una enorme grieta y un graffiti que pide: “Que el río Elwha sea libre”. Esta manifestación pacífica es uno de los impactantes relatos que incluye DamNation, película producida por Patagonia y que llega por primera vez y simultáneamente a las ciudades de Temuco, Pucón y Puerto Varas, luego de su estreno oficial en el país durante la décima versión del Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC).
El film, que ha generado altas expectativas en el círculo medioambiental, sintetiza la historia del desarrollo hidroeléctrico en EE.UU., haciendo un recorrido por las miles de represas que se han construido en un lapso de 70 años aproximadamente. Así, a través de diferentes voces, personajes y experiencias, se retrata el costo que ha significado en términos ecológicos, culturales y sociales la construcción de esas centrales.
La exhibición se realizará gratis el jueves 6 de noviembre en las tiendas Patagonia de Temuco (Mall Portal Temuco, local 3011, a las 21:10 horas), Pucón (Fresia 248, local C, a las 20:00 horas) y Puerto Varas (San José 192, a las 20:00 horas). Los cupos son limitados, por lo que aquellos que quieran asistir, deben mandar un e-mail con su nombre y ciudad a [email protected].
Elogiado por la calidad de su factura y fotografía, el film “es un excelente documental que muestra el cambio de paradigma en Estados Unidos, en el que cada vez se destruyen y retiran más represas y donde se analiza profundamente la necesidad de construir nuevas”, nos cuenta Robert Currie, director ejecutivo de la ONG Futaleufú RiverKeeper.
“Parte fundamental de la misión de Patagonia es usar nuestra posición en el mercado y nuestra visibilidad para inspirar soluciones a la crisis ambiental. DamNation es la más evidente materialización de este espíritu, es testimonio audiovisual de nuestra postura frente a los mega proyectos hidroeléctricos y la cultura del consumo. Estrenarla en SANFIC nos puso súper contentos, ya que la película se ha presentado en festivales de todo el mundo y ese era el lugar indicado para hacerlo en Chile. Ahora estamos felices de poder exhibirla gratuitamente en diferentes ciudades del país”, señala Rafael Olavarría, director de Marketing de Patagonia Chile.
Cómo aprender de la experiencia norteamericana
“La película está muy centrada en el salmón, por ejemplo, que en el caso chileno es una especie exótica invasora. Pero justamente estas diferencias y contrastes son muy buenos para generar conversaciones” comenta Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas, quien agrega: “En EE.UU. lo que se está demoliendo son centrales pequeñas, algunas obsoletas y otras que incluso están en funcionamiento, pero que no son los monstruos más grandes. Ahí, hay algunos alcances respecto a que algunas de estas centrales podrían reemplazarse por algunos parques eólicos, por ejemplo”.
A su vez, Gabriela Burdiles, directora de proyectos de la Fiscalía de Medioambiente (FIMA), señala que “mirar las experiencias de otros países, que comenzaron este proceso de embalsar las aguas mucho antes que nosotros, y que ahora se ven enfrentados al fin de la vida útil de estas construcciones, nos permite tomar perspectiva respecto a lo que estamos haciendo en nuestro país. Realmente, ¿queremos todas las externalidades negativas que estas mega represas acarrean?”.
La película inevitablemente provoca que el espectador se pregunte qué está ocurriendo en este ámbito en Chile. Tomando en cuenta la historia reciente del desarrollo hidroeléctrico chileno, la forma en cómo se ha llevado a cabo y también la geografía, topografía y las características de los ríos y cuencas chilenos, Juan Pablo Orrego se atreve a decir que “ha tenido un efecto catastrófico en términos de flora y fauna. Las especies ícticas fluviales en Chile son las más amenazadas, las que están desapareciendo más rápido en todo el territorio”, y agrega: “DamNation muestra un proceso de aprendizaje muy interesante y que nos lleva a decir que la era de las grandes represas ha terminado en EE.UU., ya que se han usado todos los sitios óptimos para las grandes hidroeléctricas en ese país”.
“En Chile es insoslayable poner mucho énfasis al tema energético, porque al final la profunda reflexión es cómo disminuimos la demanda y el consumo. La gente se obsesiona con la oferta y generar más y más, pero también se pueden hacer muchas cosas por el lado de la eficiencia energética, conservación y ahorro. En el fondo, es el modelo de desarrollo altamente energívoro, que demanda cantidades infinitas de electricidad, el que es cuestionado”, concluye Orrego.
Patagonia Inc.
Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia Inc. es una marca líder en la confección de prendas técnicas y accesorios para deportes al aire libre. La misión de Patagonia es fabricar el mejor producto, sin causar daño innecesario y utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis medioambiental. La compañía, reconocida internacionalmente por su compromiso con un auténtico activismo ambiental, ha donado más de 61 millones de dólares a organizaciones de este tipo.
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