Con estos sondajes se busca generar las condiciones para habilitar una futura captación con su respectivo tratamiento y producción de agua.
Un total de 90 sondajes para la captación de aguas subterráneas ejecutará la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP en diferentes comunas de la Región de La Araucanía. Así lo dio a conocer el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, quien realizó una visita de inspección a los trabajos de sondaje que se realizan en la localidad de Huelehueico, en la comuna de Renaico, provincia de Malleco.
La actividad la realizó en compañía del Seremi del MOP, Emilio Roa, el Alcalde de la comuna, Juan Carlos Reinao, además de vecinos beneficiarios de esta obra.
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del programa de soluciones básicas progresivas de agua potable, cuyo objetivo es paliar el déficit hídrico que afecta a la región. La idea es generar las condiciones para habilitar una futura captación con su respectivo tratamiento y producción de agua, ampliando de esta manera el abastecimiento de agua potable a familias que en la actualidad no cuentan con este recurso.
En el caso de la localidad de Huelehueico, el sondaje que se realiza para la obtención de agua proyecta beneficiar a más de 120 familias, quienes presentan dificultades de abastecimiento de agua.
La inversión proyectada en estos 90 sondajes es de 5.400 millones de pesos, de los cuales la mitad se construirá durante el presente año y lo que resta para el año 2016, poniendo el énfasis en la provincia de Malleco.
El Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, dijo que “este trabajo que se realiza va en directo beneficio de las comunidades rurales y que es un compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, debido al grave problema de la falta de agua; la situación hídrica ha cambiado y el clima nos está jugando una mala pasada, es por ello que estamos llevando a cabo este programa para ocuparnos de este problema”.
“La sequía – dijo el director – está afectando a varias regiones, incluso en Chiloé no tienen agua para el consumo humano, por tal motivo estamos frente a una prioridad para que los vecinos puedan tomar agua de buena calidad, y en una cantidad adecuada”, sostuvo.
Fuentealba, subrayó que se está realizando un esfuerzo importante en La Araucanía en materia de agua. “Hemos subido al doble nuestros recursos, el año pasado contábamos con un presupuesto de 6 mil millones de pesos y este año ha subido a 12 mil millones, eso nos da cuenta de la importancia que le estamos dando a la situación del recurso hídrico. Les puedo asegurar que el nivel de inversión en materia de agua en La Araucanía, supera el 15%, respecto al nivel país y entendemos que esta región, está en una situación especial de sequía, tenemos dificultades para riego y todo este trabajo que realizamos son parte de las medidas para enfrentar el déficit”, dijo la autoridad.
Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, destacó que estos trabajos de sondaje se realizan también – aparte de Renaico – en las comunas de Cunco, Loncoche, Vilcún, Padre las Casas, Teodoro Schmidt, Villarrica, entre otras. “De esta manera iremos enfrentando esta gran tarea de dotar con agua a nuestras comunidades”, señaló.
Finalmente el Alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, valoró los trabajos y agradeció la preocupación por el tema del agua, “ya que ello me va a permitir como autoridad comunal entregar un elemento esencial para los vecinos, mejorando el modo y la calidad de vida de los habitantes del sector, es por ello que estoy muy contento y agradecido”, indicó.
Dejar una contestacion