En una jornada llena de aplausos y reconocimientos, el Teatro Municipal de Temuco presentó a la comunidad su decimoctava temporada de espectáculos, con una intensa programación para el 2015 que incorpora ópera, conciertos, teatro, música contemporánea, ballet y danzas folclóricas. El evento que estuvo presidido por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, fue la oportunidad para reafirmar el compromiso de este centro de espectáculos con el desarrollo de la cultura en La Araucanía, logrando que cada día más personas sean testigos de la excelencia y el virtuosismo de este escenario.
En efecto, la nueva temporada del Municipal ofrecerá al público 31 espectáculos, que recogerán el virtuosismo de sus elencos estables, a los que se incorporarán talentos nacionales e internacionales, que llegarán desde Austria, Bélgica, Francia, Suiza y Uruguay. Selecto grupo de artistas que nuevamente se robarán el aplauso y el reconocimiento del público, cada vez más masivo y comprometido con la cultura, lo que se demuestra en las 163 mil personas que disfrutaron de los espectáculos del Teatro Municipal en 2014, cifra que esperan aumentar en este nuevo ciclo artístico.
Esta novedosa programación mantendrá su línea clásica incorporando 17 eventos de música docta, programas que dan un lugar de privilegio a la producción de la ópera regional, con el estreno de Il Signor Bruschino el 10 julio y Madama Butterfly el 6 de noviembre. Temporada que consagrará nuevamente el trabajo de la Filarmónica de Temuco, con la interpretación de grandes clásicos y en el estreno de nuevas obras para el repertorio docto chileno, especialmente gracias al trabajo de los compositores nacionales David Ayma y Carlos Zamora.
Tradicionalmente, el teatro ha mantenido a lo largo de su historia una práctica que cultiva la línea clásica y representa los intereses de una parte importante de la audiencia local, sin embargo, el reto es capturar el interés de diferentes públicos, transformando a la cultura en un espacio de encuentro y de expresión para las nuevas generaciones. En este contexto, la Temporada 2015 volverá a generar espacios para los mini espectadores a través de una programación infantil que recoge teatro, circo y música docta, con La expulsión de los jesuitas, Un poco invisible, Pinocchio, Ha Ha Ha (Bélgica), Pan Pot (Francia) y el Concierto de Navidad.
Con esta programación, las expectativas del Municipal para el nuevo ciclo están centradas en fortalecer su rol formativo y la creación de audiencias, que se expresan en su oferta programática y sus programas de extensión. Anuncios que fueron ratificados por el Directora del Teatro Municipal, Constance Harvey, quien informó que en esta temporada se fortalecerá el trabajo educativo de este centro cultural con la plataforma que ofrece el programa Teatro+Educa, con más de 30 eventos educacionales que se expresan en talleres, clases magistrales y conversaciones con los artistas.
Uno de los grandes anuncios de la jornada llegó desde el alcalde de Temuco, quien compartió el nuevo desafío del Teatro Municipal, la creación de la Orquesta Infantil del Municipal, iniciativa que permitirá cumplir el sueño de cerrar el ciclo virtuoso de la música docta. Experiencia única en nuestro país, este proyecto busca iniciar la formación de músicos a temprana edad, garantizando su proyección a través de la Orquesta Juvenil o la profesionalización de su carrera musical en las filas de la Orquesta Filarmónica de Temuco.
Desde el Municipal de Temuco existe la certeza que esta temporada ofrecerá múltiples razones para disfrutar de las diferentes expresiones artísticas, así lo señaló Constance Harvey, al recordar que el 2015 se conmemorarán 18 años de trabajo interrumpido por la cultura de Temuco y La Araucanía. “Cada temporada es un emocionante y motivador reto, donde debemos elegir qué artistas y qué espectáculos inspirarán más a nuestro público, elaborando una programación que combine entretención y calidad”, recordó la directora.
Trabajo creativo que será inaugurado este viernes 27 de marzo, con la puesta en escena del Concierto Broadway, producción que reunirá las voces de Vanessa Henríquez (soprano), Elvira López (contralto), Gonzalo Cuadra (tenor), Javier Weibel (barítono) y los sonidos de la Orquesta Filarmónica de Temuco. Este concierto estrenará la temporada con un programa musical que rinde tributo a los musicales de Broadway, género teatral que se desarrolló en las calles de Nueva York a principios del siglo XX, dando vida a inmemorables creaciones que combinan música, diálogo y danza.
Para este concierto las entradas ya están a la venta en www.daleticket.cl o directamente en las boleterías de Av. Pablo Neruda 01380, a $4000 público general y $3200 estudiantes, 3° edad y convenios.
Dejar una contestacion