1.- RESUMEN DE LA SITUACIÓN
Conforme al aviso meteorológico proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile, el cual indica que, a contar de hoy sábado 18 de Abril del presente año, se prevé un frente frio de rápido desplazamiento el cual producirá precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, en sector costero de 20-25 mm con vientos entre 40-70 km/hrs y sector interior de 25-35 mm con vientos entre 40-60 km/hrs, estas variables se manifestarán hasta las primeras horas de la madrugada del Domingo 19 Abril en un periodo no superior a 12 horas, en la Región de La Araucanía.
Por esta razón, la Dirección Regional de ONEMI Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva por Sistema Frontal, vigente desde esta fecha y hora, hasta que las condiciones así lo ameriten.
2.- CURSOS DE ACCIÓN
· Difusión de la presente Alerta Temprana a integrantes del Sistema Regional de Protección Civil.
· Puesta a punto de enlaces de Coordinación y planificaciones de operaciones de emergencia.
· Monitoreo permanente de puntos críticos en el territorio.
· Detección de zonas de riesgo y vulnerabilidades asociadas.
· Catastro de recursos actualizado.
· Realizar mantenciones urbanas preventivas a fin de disminuir vulnerabilidades asociadas.
· En viviendas de material ligero, cubrir el techo con material adecuado para una mayor protección.
· Monitoreo de los sectores más vulnerables correspondientes a asentamientos irregulares.
3.- AMPLITUD DE LA ALERTA
· Intendencia Regional de La Araucanía.
· Gobernaciones Cautín y Malleco.
· Integrantes Comité Regional de Emergencia.
· Carabineros.
· Bomberos.
· Dirección Meteorológica de Chile.
· Asociación Chilena de Municipalidades.
· Municipios de la Región.
· Servicios Básicos.
· Otros Organismos competentes.
4.- ORIENTACIONES A LA ALERTA
Al respecto el Director (s) de ONEMI Araucanía, Juan Cayupi, señaló en consideración al pronóstico meteorológico y nivel de alertamiento, se debe monitorear en forma reforzada y sistemática el comportamiento dinámico y estructural en toda la zona de la región de la Araucanía, y adoptar las medidas preventivas y de mitigación que permitan reducir el riesgo a la población más vulnerable.
Se recomienda a la población:
· Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile.
· Evitar cambios bruscos de temperatura, especialmente en adultos mayores y menores de edad.
· No transitar por áreas probables inundadas, evitando cruzar a pie, en vehículo o a caballo, exponiéndose a situaciones de riesgo.
· Manejar con precaución y atento a las condiciones de rutas y caminos.
· En zonas lacustres, evitar acceder a cursos de agua cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones.
· Especialmente para los pescadores artesanales deben estar atento a las condiciones de mar dispuesto por la autoridad marítima.
· Si se traslada a zonas aisladas de difícil acceso, infórmelo a familiares y a las autoridades competentes (Carabineros y CONAF).
Se deberá advertir a la población, a través de sensibilización y orientación comunitaria a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, invitando a mantener siempre una actitud de precaución debido a la condición pronosticada, respetando las recomendaciones entregadas por las Autoridades.
Los municipios e integrantes del Sistema de Protección Civil, deberán evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para evitar y disminuir el impacto sobre la población, activar los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia y establecer todas las coordinaciones previstas en la planificación específica para estos casos.
El Centro Regional de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica y la situación Regional, informando oportunamente al Sistema de Protección Civil.
Dejar una contestacion