Tras una reunión con el Intendente Francisco Huenchumilla, el alcalde y concejales de Angol acordaron gestionar una audiencia con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que permita poner en el tapete la realidad de Malleco y la necesidad de ser casa central del Centro de Formación Técnica Estatal.
Una larga jornada tuvieron el alcalde y concejales de Angol en la capital de la Araucanía. El motivo: una conferencia de prensa con medios regionales para dar a conocer su postura sobre las opiniones y comentarios que surgieron en los últimos días sobre la instalación del centro de formación técnica estatal en la comuna de Lautaro.
Intendente
Tras algunas gestiones, el alcalde Valdebenito junto al concejo municipal fueron recibidos por el Intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, con quien compartieron sus opiniones sobre cómo se ha llevado a cabo el compromiso presidencial del CFT Estatal en la región.
La reunión, que se extendió por cerca de 30 minutos, dejo a las autoridades angolinas satisfechas, dejando en evidencia que el trabajo en equipo que alcalde y concejales están realizando en pos de este proyecto.
Tras la reunión el alcalde Valdebenito señaló que el Intendente tiene una mirada de estado, que busca equiparar las condiciones entre Malleco y Cautín.
“Llegamos hasta Temuco, a hablar con el Intendente para pedir que la casa central del CFT Estatal se instale en Angol. Una vez que el Intendente escuchó nuestros planteamientos y observaciones, nos explicó bajo qué circunstancia se tomó la decisión de establecer las cinco sedes, señalando que es la Universidad de la Frontera quien planteó el modelo de cinco sedes” indicó la primera autoridad comunal.
Valdebenito añadió “ el intendente, con una mirada regional recalco que él apuesta por la descentralización, por lo tanto esta descentralización tendría que significar necesariamente que la casa central de este CFT se considerara en la ciudad de Angol”.
“Nos volvemos con mucho optimismo y con la idea que debemos avanzar al otro peldaño, y solicitar una audiencia con el ministro de educación, para lograr el objetivo que nos hemos planteado, que es contar con la casa central del CFT Estatal en la capital de Malleco”, dijo el alcalde.
Conferencia de prensa
Otra de las actividades programas por el alcalde y el concejo municipal, fue la lectura de una declaración pública en conferencia de prensa con medios regionales, cuyo objetivo fue dar a conocer la molestia y descontento con la decisión de la mesa público-privada, de instalar sedes en Cautín y Malleco.
“Creemos que estas cuatro sedes (en Cautín) no hacen más que aumentar las brechas de desigualdad en una región biprovincial, donde la inversión y desarrollo en la capital regional, y en sus comunas vecinas, se nota”, dijo el alcalde.
“La sorpresa fue mayor aún, cuando un par de semanas después, luego que viniéramos con algunos concejales a conversar directamente con el Seremi de Educación, Marcelo Segura, nos enteramos que el proyecto CFT Estatal de la Araucanía comenzará por la comuna de Lautaro”, añadió Valdebenito.
“Queremos hacer sentimos nuestro más profundo desacuerdo con una decisión que creemos arbitraria, y que –a nuestro juicio – va contra al mandato de la presidenta Bachelet, que es descentralizar la oferta educacional en las regiones” dijo Valdebenito.
“Estamos molestos porque creemos que este proyecto presidencial se debilita cuando se toma la determinación de generar 5 sedes, y pierde toda credibilidad cuando se comienza con Lautaro, comuna que está a 30 minutos de la capital regional, donde se encuentra la mayor oferta educacional de la región, y que año a año suma más estudiantes a su población flotante” indicó la primera autoridad comunal.
Concejales
Los concejales en pleno se sumaron a las palabras del alcalde Valdebenito, y mostraron su apoyo y respaldo
“Queremos hacer visible la molestia de la comunidad mallequina en el sentido que el CFT Estatal que fue anunciado por la presidenta de la república estés instalado en Angol. Es una aspiración legítima, y por eso creo que es importante que se clarifiquen algunas cosas como la cantidad de carreras que se van a impartir en la comuna de Angol” señaló el concejal Marco Orellana.
Por su parte el concejal Sergio Paredes señaló que “esto es un mandato presidencial, donde se busca la descentralización, donde se dé la oportunidad a nuestros jóvenes. Nosotros contamos con todo lo necesario para que el centro de formación técnica se instale en Angol y pueda atender a las comunas de Malleco”.
Con su singular estilo, la concejal Margaret Molina, se sumó a la molestia del concejo municipal de Angol, y reiteró los dichos contra el Seremi de Educación Marcelo Segura, emplazándolo a dar respuesta a la decisión de iniciar el proyecto CFT Estatal en Lautaro.
Dejar una contestacion