El Teatro Municipal recreará el esplendor de la zarzuela

LA VERBENA DE LA PALONA 2012En una producción que mezcla el humor, el baile y las tradiciones populares del pueblo ibérico, el Teatro Municipal de Temuco consagrará su tradición por el género lírico español en el musical la Antología de la Zarzuela. Producción que llega a cargo del Coro del Municipal, solistas líricos, actores regionales y la Orquesta Filarmónica, reuniendo sobre el escenario a más de cien artistas que recrearán la historia de zarzuela en una única función programada para el 21 de agosto, a las 20 horas.

La nueva apuesta de la principal sala de espectáculos de La Araucanía, es una recopilación histórica del trabajo desarrollado por el Teatro Municipal en su inédita experiencia para rescatar el género de la zarzuela, siendo el único teatro en nuestro país que ha mantenido vigente este arte lírico y escénico, tan propiamente hispánico. Este recorrido se inició en 2004 con la puesta en escena de Doña Francisquita, en una acción conjunta con la Compañía de zarzuela de Buenos Aires, trabajo que continuó el Municipal con la producción de La del Soto del Parral (2009), La Revoltosa (2011), La Verbena de la Paloma (2012) y Luisa Fernanda (2013).

Constance Harvey, directora del Teatro Municipal, recordó que la lírica española tiene larga tradición en Latinoamérica, gracias a manifestaciones artísticas que se han desarrollado en países como Argentina, Venezuela y Cuba, donde es posible encontrar grandes cultores de esta tradicional área musical. “La exitosa historia de este género en nuestro continente está vinculada estrechamente a la cercanía cultural que genera con los espectadores, especialmente gracias a la directa comprensión del idioma y el reconocimiento de los personajes típicos, lo que motiva una mayor afición por este tipo de espectáculos líricos”, señaló la directora.

En Chile la trayectoria de la zarzuela se remonta al siglo XIX, en un período de gran auge, donde las obras eran estrenadas en paralelo a los escenarios europeos, que en muchos casos lograron desplazar a la ópera italiana. El fervor del público local se expresó también en la creación de algunas zarzuelas chilenas como El Pasaporte (1865) de Guillermo Blest Gana, Una victoria a Tiempo (1880) de Eustaquio Guzmán o el Amor de un loco (1893) de Francisco Caldara, creaciones que forman parte del repertorio nacional.

De acuerdo a lo señalado por la directora del Municipal de Temuco, con el paso del tiempo esta tradición se fue perdiendo en nuestro país, transformando a la zarzuela en un género de menor importancia dentro de la lírica. Esta situación ha cambiado radicalmente gracias al espacio que le ha otorgado el Teatro de Temuco, dando nueva vida a esta tendencia musical en Chile.

Dentro de esta política surge el musical Antología de la Zarzuela, apuesta local que pondrá en la escena a más de cien artistas regionales para rendir tributo a los grandes títulos del género musical español, bajo la dirección escénica de Liliana castro y Musical de Daniel Farías. Histórico recorrido donde tendrán protagonismo los coros, dúos y escenas de títulos emblemáticos como La del Soto del Parral, Doña Francisquita, La Leyenda del Beso, Luisa Fernanda, Las Leandras y La Verbena de la Paloma

Este programa brindará más de 70 minutos de música con los acordes de la Orquesta Filarmónica de Temuco y el piano de Claudio Wörner, donde las voces del Municipal serán acompañadas por los tenores Daniel Farías y Patricio Saxton, y las sopranos Mildrek Orellana y Cecilia Barrientos.

Por su parte la directora escénica de esta obra, la actriz Liliana Castro, señaló que esta puesta en escena se ha transformado en un gran desafío para los elencos locales, otorgándole un valor adicional a la zarzuela. “Han sido varios meses de trabajo y preparación donde no solo hemos potenciado el trabajo vocal, sino también la actuación y danza. Con ello esperamos que el público pueda disfrutar de un espectáculo que alcanza un nivel de complejidad comparable a una ópera”, enfatizó Liliana Castro

Rescatando la actuación dentro de este musical, la obra incorpora el rol de un maestro de ceremonias, encarnado por el destacado actor nacional Julio Jung, cuya figura aportará el humor y la creatividad para enlazar cada uno de las historias que rondan en torno a este nutrido repertorio. Trabajo escénico que será compartido con las actrices regionales Catalina Barros y Marioly Torres, representando la sensualidad y la alegría de las tradicionales protagonistas de la lírica ibérica.

Esta producción será complementada con la creación del iluminador Gabriel Mabán y de la diseñadora teatral, Tatiana Messina, encargados de ambientar esta obra con la adaptación escenográfica y selección de vestuario, que llevarán al espectador por un paseo visual por el teatro lírico español.

Panorama imperdible para el público regional que podrá adquirir sus entradas en las boleterías del Teatro Municipal y en www.teatromunicipaltemuco.cl, a precios que van desde los $3000 público general a $2400 estudiantes, convenios y tercera edad.

LA REVOLTOSA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.