Con normalidad han ido cobrando sus beneficios los usuarios de Lumaco, Carahue, Toltén y Melipeuco, que se vieron afectados por la excepcional suspensión de los pagos móviles. De este modo, las medidas adoptadas por el IPS para resolver este problema han resultado satisfactorias.
La directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), María Antonieta Faúndez, recorrió las localidades afectadas en los días en que no se realizaron los pagos, y pudo constatar en terreno que los usuarios pudieron informarse a tiempo tanto de la suspensión, como de la alternativa propuesta para cobrar sus beneficios. Sobre ello comentó: “Como Instituto hicimos todo lo posible para informar a la ciudadanía. Obviamente, nos pusimos en contacto con los medios de comunicación locales y regionales; asimismo, planteamos el tema a las autoridades y también a muchos dirigentes, de tal modo de asegurarnos que nuestros usuarios se vieran lo menos afectados por este tema”.
En este marco, Faúndez agradeció el apoyo entregado por los medios de comunicación y por las autoridades locales, que se comprometieron en la difusión. “Basta mencionar ―señaló― que en Melipeuco, donde se hacen más 1700 pagos, sólo 4 personas llegaron al local, desinformadas del tema. Eso habla muy bien del poder de la radio, y también del trabajo del Alcalde de la comuna, Juan Carlos Espinoza, que inmediatamente hizo lo posible para informar a la gente”.
Cabe recordar que las suspensiones de pagos móviles se produjeron como una medida de seguridad, a propósito del intento de robo a un camión de transporte de valores, en la ruta Traiguén-Lumaco. Este hecho ocurrió el pasado viernes 04 de septiembre.
Por este motivo fueron suspendidos los pagos en Capitán Pastene, Pichi Pellahuén y Manzanar, de la comuna de Lumaco, previstos para el sábado 05 de septiembre; de Trovolhue, Pichinhual y Nehuentúe, de Carahue; de Comuy, Villa Boldo y Queule, de la comuna de Toltén; programados para el 07 de septiembre; y de Melipeuco y Carén, previstos para el día martes 08 de septiembre.
En todos los casos se dio como solución que los usuarios pudieran cobrar sus beneficios en cualquiera de las oficinas de la Caja de Compensación Los Héroes de La Araucanía. Se consideró, además, la devolución de los pasajes como una medida adicional de mitigación del problema.
La directora del IPS indicó que en las visitas en terreno pudo constatar que los pagos en las oficinas de Los Héroes se estaban realizando sin problemas. Eso fue reafirmado por Luis Pontillo, jefe zonal de procesos y servicios de Los Héroes, quien señaló que “ha habido bastante fluidez en los pagos, a pesar que se ha juntado una cantidad importante de personas en las distintas oficinas”. Pontillo comentó que en Toltén o Carahue, por ejemplo, la gente no ha reclamado, “porque entiende que éste es un tema puntual, y ve en nosotros la mejor disposición, la capacidad instalada al 100%, y eso la gente lo agradece”.
Dejar una contestacion