El diputado René Manuel García hizo hincapié en que la diferencia de pocos minutos al atender una emergencia puede salvar vidas.
La iniciativa, cuya votación a favor fue unánime, fue despachada a Sala para ser revisada en los próximos días. El diputado RN valoró la aprobación del proyecto, que exime de pago a vehículos de emergencia en servicio que se movilicen por rutas concesionadas.
El parlamentario aseguró que “esta es una medida con sentido común y totalmente necesaria, considerando los últimos desastres naturales que ha sufrido nuestro país. La iniciativa obliga a operadores de peaje dejar el tránsito libre a vehículos pertenecientes a Bomberos, ambulancias, Conaf, Carabineros y Fuerzas Armadas, frente a cualquier tipo de emergencia. Este deber marca una clara diferencia en un terremoto o incendio; tres o cinco minutos pueden separar la vida de la muerte.”
Respecto a quienes incumplan la medida, el legislador fue enfático “junto con las multas, viene la sanción moral y social. Ese es un castigo de la ciudadanía que no tiene precio. Muchas vidas se han perdido en todo el país, por la demora que provoca en los vehículos de emergencia, el tener que parar en una plaza de peaje."
El parlamentario que también integra la comisión de Transportes, agregó que "este proyecto, que bien parece sencillo, es el que va a salvar muchas vidas, porque hoy algunas ambulancias se ven impedidas de no llegar a tiempo, y con este proyecto tanto los bomberos como carabineros, podrán hacer de manera eficiente su trabajo, y detener a una persona que esté cometiendo un delito."
La iniciativa ahora pasó a Sala y se espera que se apruebe sin tener que volver a discutirlo, tomando en cuenta que desde esa instancia regresó a la comisión con indicaciones.
Dejar una contestacion