Cesteros de Temuco sueñan en grande pensando en las finales del básquetbol escolar

Cesteros de Temuco sueñan en grande pensando en las finales del básquetbol escolar

Luego de meses de reñida competencia entre la categoría sub 18 del básquetbol en la Araucanía, donde se luchó hasta el último partido frente al Liceo Pablo Neruda, superándolo por sólo 2 puntos, el Instituto Claret logró ganar la fase regional de los Juegos Deportivos Escolares y de esta manera, ganarse la posibilidad de representar a la Araucanía en las finales de éstos.

Pero este equipo viene preparándose de mucho antes, teniendo en cuenta también que la base del equipo ha jugado juntos toda la enseñanza media con algunos refuerzos de cursos más chicos. Además, cuatro basquetbolistas integran la Asociación de Básquetbol de Temuco.

Bajo el mando del entrenador Agustín Badilla, quien también estuvo como ayudante técnico en la categoría sub 14 en las finales de la semana pasada en la Región de Los Lagos, los jóvenes cesteros de la Araucanía se ponen objetivos altos, intentando alcanzar como mínimo las semifinales de estos Juegos.

El técnico del Claret cuenta que “Vamos a tener una buena preparación para enfrentar las finales de los juegos. La próxima semana tenemos algunos encuentros amistosos con una selección de Los Lagos, que se están preparando para los juegos de la Araucanía, y dos partidos más que servirán para llegar de la mejor manera a las finales”.

Badilla igualmente cree que será muy difícil, dado que “En la categoría que nosotros vamos a enfrentar, hay algunos como en los representantes de la Región Metropolitana, que integran la Selección Nacional o regional adulta en el caso de los Lagos, entonces vienen con un ritmo mucho mayor al de nosotros”.

Las fases clasificatorias estuvieron más difíciles de lo que pensaron en un principio, colegios de Victoria o el mismo Pablo Neruda, le hicieron más complicada la clasificación al Instituto Claret.

Asimismo, no quedaron exentos del buen resultado que obtuvo el mismo colegio en la categoría sub 14. “Fue un buen resultado, lo que nos pone una presión mayor de superar el cuarto lugar obtenido por los más chicos, pero no lo vemos como una competencia, pensamos también que existe un futuro en el colegio muy bueno gracias a lo que hicieron los muchachos”.

Badilla, quien fue el ayudante técnico, se queja del arbitraje que tuvo el equipo en las finales de Los Lagos. “El arbitraje de acá de la Araucanía es muy superior al que tuvimos la semana pasada. La instrucción es dejar jugar en la mitad de la cancha, y a veces nuestros deportistas se confundían y por eso, quizás no pudimos llegar más arriba”. Agregó que “Espero que esa política no se traspase a la categoría sub 18, porque tanto dejar jugar puede producir roces entre ellos, que tienen mayor temperamento”.

Por otro lado, Claudio García, basquetbolista del Instituto Claret y que forma parte, además de la Asociación de Básquetbol de Temuco, se muestra con la misma confianza que su profesor al momento de plantearse objetivos para estas finales de los Juegos Deportivos Escolares.

“Creemos que podemos estar dentro de los cuatro mejores en estos juegos, porque llevamos harto tiempo trabajando juntos, nos conocemos de toda la enseñanza media y de la Asociación de Temuco”. Agrega García que “Tendremos una buena preparación, además de el buen nivel que tiene el básquetbol de la región, demostrado por la difícil fase regional que hubo, por eso estamos confiados en un buen resultado”.

Esto por los tres partidos de preparación que tendrán entre esta y la próxima semana contra selecciones de Los Lagos. Sin embargo, está consciente del nivel de las otras regiones “Conocemos el gran nivel que tiene la Región Metropolitana y Los Lagos, de los colegios de Puerto Montt y Chiloé, principalmente, que tienen seleccionados nacionales, pero nuestro objetivo es estar dentro de los primeros cuatro”.

Asimismo, y al contrario de su profesor, cree que si existe una presión mucho mayor por conseguir algo mejor que los cesteros de la categoría sub 14 que lograron el cuarto lugar en Los Lagos “Nos alegramos por ese resultado, pero nos pone una presión extra de ser mejores que ellos”.

Finalmente, Claudio García, expresa que “Igual nos da una ventaja ser locales, porque conocemos las canchas, el tipo de arbitraje, además de nuestro colegio, nos dijeron que podían llevar micros con compañeros de nosotros que nos pueden ir a apoyar. En el caso de que Victoria no siga y nosotros ganemos nuestro grupo, vamos a ser los únicos y toda la región nos va a estar apoyando”.

El grupo del Instituto Claret de Temuco está conformado por Atacama, O’higgins y Magallanes, este último es el que puede traer mayor peligro para el equipo de la capital regional, según cree el profesor Agustín Badilla.

El primer partido será en el Gimnasio Municipal N° 1 de Victoria el día lunes 24 a las 15:30 horas, donde esperan comenzar a ganar los primeros puntos que los lleven a cumplir el objetivo de, por qué no, superar a los jóvenes del sub 14 y dejar a la Araucanía dentro de las mejores regiones en el básquetbol masculino.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.