Gobierno presenta balance de incendios forestales y proyecta meses de alta ocurrencia a causa del cambio climático y la acción humana

Se invertirán más de 5 mil millones de pesos en la compra de aeronaves y vehículos equipados que apoyaran las operaciones de mando y combate; además, autoridades buscan empoderar, a través de la prevención, a la comunidad para minimizar siniestros.

Los incendios forestales ocurren los 365 días del año. El período de mayor propagación se registran entre diciembre a marzo, pero se han extendido de septiembre hasta mayo. Esta situación se ve incrementada por factores ambientales: como el alza en las temperaturas, la sequía, el viento puelche y tormentas eléctricas en alta codillera. Sumando a lo anterior, factores antrópicos, como el aumento de la superficie de interfaz urbano rural; una mayor densidad de vías en ambientes naturales y de actividades al aire libre, las probabilidades de generarse y propagarse aumentan exponencialmente.

Así lo dio a conocer el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy; junto a los directores nacionales de CONAF y ONEMI, Aarón Cavieres y Ricardo Toro, respectivamente.

“Valoramos el trabajo de coordinación y cooperación no sólo de los entes públicos, sino que también de los privados. Pedimos a la ciudadanía que vaya adquiriendo una conciencia progresiva de la necesidad que tenemos de ser responsables. Las condiciones meteorológicas se han ido modificando de una manera tal que no hace muy fácil controlar estos eventos cuando se producen. Lo que más nos preocupa es la protección de las vidas humanas”, indicó Aleuy.

Al respecto, Aarón Cavieres, señaló que “para el verano se proyecta un escenario de alta vulnerabilidad, considerando la alta sequía, el alza en las temperaturas y los vientos fuertes, lo que impulsa que nos enfrentemos a incendios de magnitud, que superan las 200 hectáreas, por eso necesitamos una comunidad empoderada respecto a la prevención. Ellos deben ser capaces de conocer sus espacios y ayudar en la eliminación de desechos para evitar la propagación de los incendios forestales”.

“Las recomendaciones son claras y sencillas de seguir. La más importante es no actuar en forma descuidada como por ejemplo arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en zonas de vegetación. Si se vive en zonas de bosques o rurales, es responsabilidad de los propios usuarios construir corta fuegos y mantener los alrededores de su hogar limpio, despejado de arbustos y desechos”, agregó el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro. En la ocasión, indicaron que el Gobierno invertirá más de 5 mil millones de pesos, los que tendrán un impacto positivo en la gestión de los incendios forestales, a través de la adquisición de 3 nuevos aviones del tipo AT802F, con compuerta de descarga computarizada especialmente diseñada para el combate de incendios forestales y capacidad de descarga de 3.100 litros. El primero de ellos llegará la segunda quincena de enero del 2016 y el segundo en la quincena de marzo del mismo año, y un tercero será entregado a principios del 2017.

A lo anterior, se suma la licitación vehículos equipados que funcionen como Puestos de Mando Avanzado para el control de operaciones y control de incendios forestales.

Las cifras van en alza

Durante el periodo 2014 y 2015 se registró un número de 8.049 incendios forestales, los que afectaron más de 128 mil hectáreas de vegetación. Estas cifras muestran un incremento del 27% y del 21%, respectivamente.

En el caso de los incendios de magnitud, que superan las 200 hectáreas afectadas, se registraron 111 a nivel nacional, con un incremento del 56%. Respecto a la simultaneidad de ocurrencia, durante el periodo, antes señalado, se incrementó en un 114%, llegando a contabilizar 260 incendios forestales a nivel nacional en un día.

La Araucanía

“La región se encuentra hoy preparada con dos brigadas operativas, de las 15 que estarán en funcionamiento en esta temporada. Capacitamos a los 30 jefes de brigada y desde este lunes se capacitan todos los brigadistas que trabajarán en la región y cuyo proceso termina la segunda semana de diciembre con la instrucción de la brigada helitransportada que se ubica en Lautaro; en definitiva nuestro departamento de Prevención de Incendios Forestales, se incrementa en más de 280 profesionales trabajando por el resguardo de los ecosistemas locales, manifestó el Director de CONAF Araucanía, David Jouannet.

Agregó que otro sistema de respuesta de CONAF regional es la implementación de tres torres de control de CONAF y otras 12 de empresas forestales de la Sociedad de Protección Araucanía.

“Nuestro énfasis es la prevención y en ese marco, este martes 10 de noviembre se constituirá la Mesa de Prevención de Incendios Forestales y un seminario del mismo nombre, que integrarán los sectores públicos, privados y la Academia; una instancia que nos permitirá coordinar de la mejor forma posible las emergencias forestales, sobre todo en esas etapas de intefaz entre lo urbano y rural para resguardar primero, la vida de las personas, los bienes y luego los bosques”, acotó la autoridad regional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.