Productos frescos y a buenos precios destacan en la muestra campesina mapuche

DSC_4873Treinta y dos módulos ofreciendo una amplia gama de productos y subproductos generados por la agricultura familiar campesina, destacan en la Muestra Campesina Mapuche que hasta el viernes 20 de noviembre funcionará en la plaza Dagoberto Godoy.

Hortalizas, frutas, artesanía, plantas medicinales y ornamentales, subproductos de la apicultura y gastronomía mapuche, forman parte de esta iniciativa que es organizada por la Dirección de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Temuco y en la que participan pequeños agricultores usuarios de los programas rurales Proder, Prodesal y Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

Para los habitantes de Temuco la Muestra Campesina Mapuche, es una gran oportunidad para adquirir productos frescos y a buenos precios en un lugar de alta circulación peatonal.

Los expositores presentes provienen de diferentes sectores rurales de la comuna, tales como: Tromen Mallin, 5 Manzanos, Boyeco, Tranatue, Monteverde, Labranza, Lircay, Rinconada de Tromen, Pumalal y El Guindo.

El alcalde Miguel Becker, tras recorrer cada uno de los módulos, invitó a la comunidad a visitar la Muestra Campesina Mapuche y comprar los productos que con esfuerzo los pequeños agricultores cosechan o bien elaboran día a día. DSC_4881

“Esperamos que mucha gente los visite hasta el viernes, invitados todos a consumir estos productos frescos que son producidos por gente del campo que tienen muchas ganas de salir adelante y progresar y eso es lo que queremos como administración municipal, dar verdaderas oportunidades a todos y a cada uno de los que aquí están”, sostuvo el edil.

Buenas ventas

Para Susana Palma, del sector Mollulco, la muestra campesina representa una excelente alternativa para vender huevos de gallina Collonca, mermeladas de durazno, arándano y mora, harina tostada, mote, además de té de manzana con poleo. “Nos sirve bastante porque nos damos a conocer con los productos frescos, sobre todo con el huevo y también con la fruta que se aprovecha todo y nos sirve mucho para hacernos de clientes”.

En tanto, Ema Millanao, del sector rural de Lomas del Carmen, quien hace 3 años se inicio en el cultivo de frutillas y en la actualidad tiene 13 mil plantas en su huerto. “Ayer estuvimos acá vendiendo y súper bien. Estoy haciendo jugo de frutilla, kuchen y mermelada de frutilla, es decir le saco provecho a todo”.

El pote de 800 gramos tiene un valor de mil pesos. El pote de un kilo cuesta 2 mil pesos y el vaso de jugo natural de frutilla se vende a sólo 300 pesos. Agregando Ema Millanao que el secreto para que sus frutillas sean dulces y agradables al paladar es “ponerle cariño” al trabajo que día a día desarrollan en su huerta.

La Muestra Campesina Mapuche funcionará hasta el viernes próximo (20 de noviembre) y el horario de atención será desde las 09:00 a 18:00 horas. DSC_4930

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.