En la búsqueda de favorecer una mayor inclusión social e integral de las mujeres en los diferentes espacios de la esfera pública, se efectuó el cierre de la mesa de mujeres líderes de Vilcún que detectó a nivel comunal cuales son las necesidades más atingentes al género.
La creación de las mesas de trabajo de las mujeres líderes que se realizaron de diversas comunas de la provincia, surge como una propuesta de trabajo de la Gobernación de Cautín en respuesta a las demandas cotidianas de muchas mujeres que sienten la necesidad de verse incorporadas en las decisiones gubernamentales que inciden en la vida de las mujeres.
En este sentido, es que hasta el salón Conguillio de la Municipalidad de Vilcún acudieron las mujeres para cerrar un proceso que se desarrolló durante todo el año, y que dejó varias conclusiones tendientes al fortalecimiento del rol de las mujeres en la toma decisiones.
El Gobernador de Cautín, José Montalva, felicitó a todas las mujeres y las instó a sumarse a la mesa regional para seguir construyendo las políticas públicas del futuro.- “Cuando tenemos un desafió tan grande como poder combatir la excesiva desigualdad que existe en la región, necesitamos a todos y todas, y principalmente a quienes no han participado históricamente, las mujeres no han participado de las organizaciones sociales ni de las decisiones a nivel político, y es eso lo que queremos revertir, con estas mesas donde la visión de la mujer es lo importante para la construcción de las soluciones”. Aseguró la autoridad provincial.
Cabe destacar, que este es el cierre de un proceso a nivel comunal, en tanto el próximo encuentro será a nivel regional con la participación de todas las mujeres que han participado en las comunas. Un encuentro que contará con la participación de la Gobernación de Cautín y Sernam.
Para Inés Cea, integrante del taller de Lanas de Vilcún este proceso significó una gran apuesta para poder instalar los temas prioritarios como por ejemplo la inserción en el mundo laboral, social, y comunitario,- “esto es de suma importancia para las mujeres porque nos hace dignificarnos como personas y demostrar además, que somos capaces y que podemos salir adelante. Son espacios que nos hacen mucha falta”. Afirmó Inés.
Por su parte la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera expresó la necesidad de la creación de una casa de la mujer que sirva como un espacio para poder albergar las necesidades de las mujeres.
– “Creo que es muy importante fortalecer el rol de la mujeres, si bien hemos ganado espacios aún nos queda mucho por hacer, aún existe machismo y mucha violencia que de verdad nos preocupa, y creo que es necesario en la comuna, poder construir una casa de la mujer para fortalecer el rol de la mujer y sus necesidades”. Afirmó la alcaldesa de Vilcún.
Por último, la autoridad de la provincia de Cautín, se comprometió a analizar esta necesidad con respecto a la creación de una casa de la mujer en la comuna, con tal de evaluar la factibilidad que poder cumplir este anhelo.
Dejar una contestacion